Os dejamos unos consejos prácticos para viajar a Rumanía.
Moneda
La moneda en Rumanía es el «Leu Rumano» (en plural Lei), y su denominación con el código ISO es el RON. Como siempre, os recomendamos cambiar moneda en el propio país, pues es la mejor forma de conseguir el mejor cambio. Si fuera necesario, cambiar lo justo en el aeropuerto y el resto en Bucarest o en la ciudad donde vayáis.
Una buena noticia, es que hay bastantes «ING direct», en las ciudades grandes, y los usuarios de este banco pueden sacar dinero sin comisión al cambio del día, sin perder ni un céntimo.
En el centro de Bucarest, podéis encontrar muchas casas de cambio y elegir la que mejor cambio tenga. Nosotros cambiamos en el Bulevardul Corneliu Coposu.
Os recomiendo cambiar bastante dinero, pues en muchos sitios y si salís de la capital apenas podréis pagar con tarjeta de crédito/débito, ni siquiera en hoteles y restaurantes.
El Leu Rumano se divide en:
- Billetes de: 1 leu, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 Leis (los billetes son de plástico)
- Monedas de: 1 ban, 5, 10 y 50 bani
Vocabulario básico
El idioma oficial es el Rumano, lengua romance. Pero es fácil comunicarse con ellos en inglés y en algunos casos se entienden algunas cosas en rumano. En las zonas más rurales apenas se habla inglés. Algo de vocabulario imprescindible:
- Alo – Hola
- La revedere – Adiós
- Bună dimineața – Buenos días
- Noapte bună – Buenas noches
- Deschis – Abierto
- Inchis – Cerrado
- Dacă – Si
- Nu – No
- Mulțumesc mult – Muchas gracias
- Apă plata – Agua sin gas
Diferencia horaria
En Rumanía no es la misma hora que en España, es una hora más. Por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de viajar.
Internet (Con la eliminación del roaming en junio de 2017 esta información queda obsoleta, consultar condiciones con tu operador).
Nosotros viajamos con nuestro móviles españoles, y aunque en los hoteles-pensiones solía haber Wifi gratis, decidimos comprar una tarjeta de prepago para poder llamar y tener Internet por 32 Leu (7 euros).
Clima
Nuestro viaje fue realizado en octubre de 2016, y nos hizo soleado, aunque también nublado y llovió un día. El clima es algo más frío que en España, incluso ya había mucha nieve en los Cárpatos. Comprobar las temperaturas antes de viajar.
Carretera
Se conduce igual que en España, aunque como en todos lados hay excepciones… desde adelantamientos en línea continua y curvas, hasta saltarse semáforos o no ceder el paso en los pasos de cebra. En las autovías en muchos casos para girar a la izquierda tienes que cruzar los carriles contrarios. A pesar de lo que escuchamos antes de ir, las carreteras están bastante bien asfaltadas, y en algunos tramos peores, ya se estaban practicando labores de asfaltado nuevo. También en las zonas más rurales os encontraréis con que muchos aún viajan en carros tirados por caballos o similares.
Debéis tener cuidado con los perros, quizás sea uno de los mayores problemas en Rumanía, los perros abandonados que vagan por las carreteras.
Gastronomía
Como siempre, os aconsejamos probar la comida, platos típicos. En Rumanía, son típicos ls estofados de verduras, como el judías (iahnie), pero también los de carne como el de pollo y setas. También es típico: Ciorbà (sopas), los embutidos y el queso, Salchichas, pinchos morunos, Sarmale (hojas de repollo rellenas de carne picada). Suelen acompañar los platos con ensalada o con Mămăligă (es como la polenta italiana). En cuanto a postres tenemos los «covrigi» con diferentes tipos de semillas y los «Gogosi» (donut) rellenos de diferentes sabores; y por supuesto el más conocido fuera de Rumanía el «Cozonac». En tema desayuno, suele ser tortillas con cafe, aunque también podemos tomar chocolate y pasteles. Cerveza Ursus o la Ciuc son las más típicas.
Qué ver en Rumanía, Ruta de 10 días en coche:
** Ver: Ruta por Rumanía: día 1
** Ver: Ruta por Rumanía: día 2
** Ver: Ruta por Rumanía: día 3
** Ver: Ruta por Rumanía: día 4
** Ver: Ruta por Rumanía: día 5
** Ver: Ruta por Rumanía: día 6
** Ver: Ruta por Rumanía: día 7
** Ver: Ruta por Rumanía: día 8
** Ver: Ruta por Rumanía: día 9
** Ver: Ruta por Rumanía: día 10