Arroyo de la Luz y su necrópolis

0
404
Arroyo de la Luz

Arroyo de la Luz, es un municipio español situado en la provincia de Cáceres.

Los primeros pobladores fueron los lusitanos y los celtas, hecho que se conoce debido a las sepulturas excavadas en las cercanías del municipio. Luego llegaron los romanos y finalmente fueron los visigodos y los árabes quienes dominaron estas tierras antes de la Reconquista cristiana del siglo XIII. Una demostración de esto son los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, concretamente en la Dehesa de la Luz, donde se han encontrado restos ibéricos, monedas, prensas olearias, broches o hebillas visigodas o sepulcros antropomorfos.

Durante la Reconquista, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron el pueblo frente a los moros, junto con Cáceres el 23 de abril de 1229. Estuvo unida a Cáceres y entonces fue donada al Condestable de Portugal; pero el Concejo cacereño reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.

El antiguo escudo de la villa fue otorgado por el rey Enrique III el Doliente en 1402. Con la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres.

La población surgió al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría en un primer momento Arroyo del Fresno, después Arroyo del Puerco, y desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz.

¿Qué ver en Arroyo de la Luz?

  • Restos del Castillo de los Herrera.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Rollo o picota.
  • Convento de San Francisco.
  • Ermitas: San Antonio Abad, Nuestra Señora de la Luz, Santos Mártires (actualmente iglesia de San Sebastián).
  • Palacio de los Condes de Benavente.
  • Playa Mayor y Ayuntamiento.
  • Necrópolis Romano-Visigoda (en los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz).

Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz Arroyo de la Luz

Dinos algo