Ruta por Rumanía: día 5, Mina de Sal Turda e Iglesias de Maramures

417
Maramures

Despertamos en Turda, y tomamos el desayuno que nos ofrece la pensión, y vemos con la luz del día el jardincito tan relajante que tiene.

Recogemos todo, y vamos a hacer la primera visita del día, La Mina de Sal Turda o Salinas Turda. Ha sido explotada desde la Edad Antigua y sin interrupción entre los años 1075 y 1932. Desde 1992 es un destino turístico muy popular. Cuenta con una temperatura constante de 10 y 20ºC durante todo el año, hay una humedad de 75-80%.

Un detalle curioso es que entre 1948 y 1992 los primeros 526 metros de la galería de transporte se utilizaban como almacén para guardar el queso. Existen dos entradas habilitadas para acceder a la mina, y la posibilidad de hacer visitas guiadas. Nosotros decidimos recorrer la mira por nuestra cuenta y entrar por la antigua puerta. Precio: 20 LEI (4,20 € aproximadamente), horario: 9:00 a 16:00.

Dentro de la Mina, podemos recorrer numerosas salas y galerías, bar y subir escaleras o tomar su ascensor panorámico para bajar a la gran sala donde encontramos un parque de atracciones. Además la Salina Turda, cuenta con un centro médico, con tratamientos de aire salado. Algunas de las salas del recorrido son:

• Mina Rudolf (la más cercana a la superficie), con unas dimensiones de 42 metros de altura, 80 de largo y 50 de ancho.
  • Franz Josef (creda en el siglo XIX)
  • Crivac, habitaciones octogonales formadas por maquinaria rudimentaria para la elevación de rocas de sal a la superficie
  • Mina Terezia (con su característica forma cónica) que alberga un oscuro lago con una isla de sal en el centro.

Mina de Sal Turda Mina de Sal Turda Mina de Sal Turda Mina de Sal Turda Mina de Sal Turda Mina de Sal Turda

Tras la visita de la Mina Turda, ponemos rumbo al norte, a la región de Maramureș para visitar las iglesias de madera rumanas, muchas de ellas también Patrimonio de la Humanidad.

Comimos de camino a Maramureș en el restaurante de la «Pensiunea Turistica Casa Rofo» () un menú barato del día de sopa y filete d pollo.

img_20161012_141118 Pensiunea Turistica Casa Rofo

Después de comer empezamos a ver arquitectura típica de la región de Maramureș así como sus paisajes.

MaramureșMaramureș

Iglesia Nașterea Maicii Domnului (1868) en Lăschia

Lăschia Lăschia

Iglesia de los Santos Arcángeles (1796)  en Plopiș. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 patrimonio-de-la-humanidad-unesco1

Plopiș Plopiș

Iglesia de los Santos Arcángeles (1721)  en Surdești Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 patrimonio-de-la-humanidad-unesco1

Surdești Surdești

Iglesia de Adormirea Maicii Domnului (1757) Cărpiniş

Cărpiniş

Iglesia de los Santos Arcángelesen (S. XVIII) Remetea Chioarului

Remetea Chioarului Remetea Chioarului

Săcălășeni

** La noche la hicimos en Hotel New, en Baia Mare (30 € habitación doble con baño privado, desayuno incluido).

Para cenar dimos un par de vueltas por el centro de la ciudad y como no nos convencía nada, entramos en un italiano «Il Padrino» ().