Os traemos un nueva colaboración en el blog, Yolanda Hornero Rebollo, nos enseña su pueblo Jaraíz de la Vera, esperamos que os guste.
Los orígenes de Jaraíz se remontan a la Edad Media, cuando se funda el pueblo en tiempos de Al-Ándalus con el nombre árabe de harā’ith. Jaraíz de la Vera pasó a formar parte de la tierra de Plasencia, apareciendo hacia el año 1218 como uno de los núcleos más poblados del sexmo. En el año 1217 aparece nombrado Jaraíz en un documento de «Honorio III» refiriéndose a esta población como Safariz y posteriormente en otros documentos con el nombre de Jaraíz.
En el S. XVI, de Jaraíz marcharon veintiún emigrantes; de estos debemos mencionar a uno que se incorporó con los hombres de Pedro de Valdivia. En esta época también nació Gonzalo Correas en 1571; fue un humorista, escritor y catedrático de Griego en la Universidad de Salamanca. En el S. XVII también se unieron un gran número de nacidos en Jaraíz a la conquista del Nuevo Mundo. Además en el año 1685 Jaraíz adquirió el privilegio de Villazgo y se independizó de Plasencia.
En 1834, Jaraíz quedó integrada en el Partido Judicial de Jarandilla de la Vera.
¿Qué ver en Jaraíz?
- Plaza Mayor y el Ayuntamiento.
- Museo del Pimentón (Palacio del Obispo Manzano). Gratuito.
- Iglesia de Santa María de Altagracia y el recinto amurallado.
- Parroquia de San Miguel.
- Ermita de la Virgen del Salobrar.
- Ermita de San Cristobal.
- Parque de los Bolos y el Rollo o Picota.
- Dolmen «Lomoina II».
**Fotos de Yolanda Hornero: