Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura.
Última actualización: mayo de 2024.
La actual ciudad de Plasencia se fundó en 1186, aunque hay pruebas de que el territorio ya estuvo habitado en la Prehistoria, pues se han hallado restos de cerámica en la cueva de Boquique. En un documento expedido en Burgos en 1181 bajo reinado de Alfonso VIII de Castilla se estableció, que buena parte del territorio del norte de la actual provincia de Cáceres y del noroeste de la provincia de Toledo pertenecían al alfoz del concejo de Ávila. Pero en 1186, con el desgajamiento concejil de la ciudad de Plasencia, fue fundada ese mismo año por Alfonso VIII.
A finales del siglo XIII el rey otorgó el Fuero de Plasencia, que daba mucha importancia a la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. Más tarde, la ciudad tuvo derecho a voto en las Cortes de Castilla. En 1442 el rey Juan II de Castilla dio la ciudad a la familia de los Estúñigas o Zúñigas, concediendo a Pedro de Zúñiga y Leiva el título de Conde de Plasencia.
Durante el S. XV, Plasencia tuvo cierta participación en los conflictos bélicos relacionados con el acceso al trono. El rey Enrique IV fue depuesto en la ciudad el 27 de abril de 1465 como soberano de Castilla. Más tarde, el Conde de Plasencia tomó parte activa en la Farsa de Ávila; proclamando como rey al infante Alfonso. Además, Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal se casaron el 29 de mayo de 1475 en la casa de las Argollas, donde fueron proclamados reyes de Castilla y Portugal.
Plasencia fue el lugar recomendado por los médicos de la corte a Fernando el Católico como lugar más saludable de todos sus reinos y donde debía fijar su residencia. En 1653 Plasencia decidió comprar el voto en Cortes que anteriormente había tenido.
Cuando en 1822 Extremadura fue dividida en las actuales provincia de Cáceres y provincia de Badajoz, Plasencia disputaba a Cáceres la capitalidad de la misma. Desde 1834 es la cabecera del partido judicial de Plasencia.
En el año 1917, el pintor valenciano Joaquín Sorolla inmortalizó la ciudad en uno de sus cuadros. El conjunto histórico de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1958.
¿Qué ver en Plasencia?
Si queréis realizar un Free Tour por Plasencia, podéis reservarlo aquí.
- Murallas y sus puertas: puerta de Trujillo, puerta de Coria, puerta de Berrozanas, puerta del Sol, puerta de Talavera, puerta del Clavero y postigo del Salvador.
- Acueducto Medieval (S. XVI).
- Concatedral de Plasencia. Precio: 4 €.
- Catedral Vieja (S. XIII-XIV).
- Catedral Nueva (S. XV).
- Iglesias: Cristo Resucitado, El. Salvador, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del Pilar, San Esteban, San José, San Miguel Arcángel, San Pedro, Santa Elena, Santa María de la Esperanza y San Nicolás el Real.
- Iglesia de Nuestra Señora del Puerto (a las afueras, en Pradochano).
- Iglesia de Santa Ana (actual auditorio).
- Iglesia de Santo Domingo (alberga la colección de pasos de S. Santa).
- Conventos: como los de las Claras, las Dominicas, los Dominicos (actual Parador), San Vicente de Padres Dominicos, las Capuchinas, las Ildefonsas, las Carmelitas y los Franciscanos.
- Palacio del Marqués de Mirabel.
- Palacio de Monroy (o de las dos Torres).
- Casa del Deán.
- Casa de las Infantas.
- Casa de las Argollas.
- Palacio Carvajal-Girón.
- Palacio Episcopal.
- Palacio Almaraz.
- Palacio Municipal.
- Casa de la Alhóndiga.
- Puente de Trujillo.
- Puente de San Lázaro.
- Puente Nuevo.
- Plaza Mayor, con la Casa Consistorial.
- Casa Cuartel (S. XVII).
- Fábrica de Harinas.
- Recorrer sus calles, antigua judería.
- Parques: de los Pinos, La Coronación, los Caídos y San Antón.