Cueva de la Pileta y Cueva del Gato

0
211

La cueva de la Pileta, es cueva  situada en el municipio de Benaoján (Málaga) y que ha sido declara Monumento Histórico Artístico en 1924.

Se trata de una cueva de arte parietal del Paleolítico y con restos neolíticos que fue descubierta por José Bullón Lobato en 1905.

En el interior de la cueva podemos ver pinturas y grabados (hay unas 3000) y estalagmitas y estalactitas con formas diferentes. Además en ella vive una colonia de murciélagos (en torno a 18.000).

Para acceder a la cueva, hay que concertar una visita guiada (guía español e inglés), a través de un teléfono que hay en un cartel informativo antes de acceder a la cueva.

La visita es gratuita y dura alrededor de una hora, suelen ser grupos de 25 personas, están prohibidas las fotografías en el interior y para acceder nos darán lámparas/linternas.

Muy cerca a la cueva de la Pileta encontramos la Cueva del Gato. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Esta «cueva» se trata sin embargo de la boca sur del Sistema Hundidero-Gato, curso subterráneo del río Gaduares, que se sumerge en la garganta del Hundidero.

La cueva no es visitable, pero se puede acceder hasta la entrada, con un abertura de 40 metros de altura. En su interior se han encontrado utensilios y pinturas rupestres.

En verano, la zona de rodea a la Cueva del Gato se llena de turistas para bañarse en el río Guadiario y cuesta entre 2 a 2’50 € el acceso, dependiendo el día.

Dinos algo