Despoblado de Jumela

0
241

El Despoblado de Jumela, se trata de una antigua villa situada en la provincia de Toledo, en la Comarca de Los Montes de Toledo y que hoy pertenece al término municipal de Menasalbas. Se encuentra a 4 km de dicha localidad y a 3 km de Gálvez.

Puede que se trate de uno de los enclaves más antiguos de la zona de los Montes de Toledo, pues se sabe de su existencia en el siglo XII.

Se habla de que fue fundada por los mozárabes como una villa de repoblación en la zona que era limítrofe con las posiciones musulmanas. Sin embargo, otras fuentes afirman que pudieron ser repobladores francos llegados de Toledo junto con mozárabes, que ocuparon estas tierras cedidas por Alfonso VI.

Con el reinado de Felipe II, Jumela llegó a contar con unas 500 personas y  su propietario era el Duque de Uceda. Además, se sabe que quedó despoblado en el S. XVII y volvió a contar con población en 1790.

En el Diccionario Estadístico de España y Portugal de 1826, constra que Jumela tenía 11 vecinos y 49 habitantes. Finalmente, a finales del S. XIX, aparece como el Despoblado de Menasalbas.

De aquella pequeña villa de Jumela hoy que quedan en pie únicamente los restos de su antigua Iglesia Parroquial, dedicada  ala Virgen de la Asunción y datada en el Siglo. XIV.

¿Cómo llegar a Jumela?

La mejor forma para llegar es desde la localidad de Gálvez, desde el instituto IES Montes de Toledo, a su derecha sale el Camino a Navahermosa. Está bastante accesible el camino en coche.

Dinos algo