Ruta de Patones a Cancho de la Cabeza

0
277

Os traemos la Ruta senderista de Patones a Cancho de la Cabeza o Subida a Cancho de la Cabeza.

El inicio de la ruta puede ser desde Patones de Arriba, donde dejaréis el coche en el aparcamiento que hay inmediatamente antes de entrar en el pueblo (para ello llegar temprano si no estará muy congestionado) o también se puede comenzar desde Patones de Abajo, donde se puede dejar el coche sin problema.

En nuestro caso a pesar de llegar temprano, decidimos dejarlo en Patones de Abajo e iniciar allí la ruta.

Itinerario

  • Comunidad Autónoma: Madrid.
  • Poblaciones: Patones de Arriba y Patones de Abajo.
  • Recorrido: circular.
  • Distancia: 12,5 Km.
  • Tiempo estimado: 4 horas aproximadamente.
  • Dificultad: Media.
  • Señalización: Si.
  • Época del Recorrido: primavera y otoño.
  • Sendero Homologado: Sí.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al polideportivo de Patones de Abajo e iniciamos el ascenso a Patones de Arriba por la Senda del Barranco.

Tras llegar a la carretera seguimos hasta Patones de Arriba, nada más entrar en el pueblo giramos por la calle que se encuentra a la izquierda de la iglesia. Y en el siguiente cruce giramos a la izquierda y bajamos la calle hasta llegar al Arroyo de Patones.

Cruzamos el puentecito de piedra y seguimos el sendero parejo del arroyo hacia arriba siguiendo las marcas blancas y rojas (GR300). Pasamos el punto de información por su derecha y seguimos arroyo arriba.

Más adelante encontraremos una bifurcación y tomaremos el sendereo de la izquierda que continúa subiendo parejo al Arroyo de Patones (a la derecha una pista foresta). Y seguimos las indicaciones de la PR-14.

Llegamos a la explanada de Peña Escrita, donde giraremos a la derecha y subiremos el cortafuegos. Y por fin llegamos a Cacho de la Cabeza con unas fantásticas vistas al embalse de El Atazar. Como ese día hacía muchísimo viento enseguida cogimos el camino de descenso.

A escasos metros pasado Cacho de la Cabeza, encontramos el cartel que indica la bajada hacia Patones atravesando un pinar. Llegaremos al cortafuegos conocido como la V, y cuando estemos en la parte más baja giraremos a la izquierda por la senda que hay.

Desde aquí solo hay que seguir los hitos de madera hasta llegar al pueblo de Patones y fin de la ruta.

 

Dinos algo