Patones de Arriba

0
104

Patones de Arriba, es una localidad de la comunidad de Madrid, que junto con Patones de Abajo, forman el municipio de Patones. Está declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

En la zona se han encontrado restos arqueológicos bastante antiguos, pero se sabe que en 1555 Patones de Arriba ya existía, tenía 7 vecinos, y era dependiente de Uceda. El 3 de agosto de 1769 se concedió a Patones el título de aldea independiente de la Villa de Uceda,

¿Cómo llegar a Patones de Arriba?

Patones de Arriba, es accesible en coche, con el que puedes llegar hasta la entrada del pueblo a un pequeño aparcamiento. Sin embargo, este se llena enseguida de turistas y senderistas que quieren pasar el día, incluido se llenan los márgenes de la pequeña carretera que da acceso a la localidad y es un poco engorroso. Si queréis llegar hasta el lugar en coche tenéis que ser madrugadores.

Nuestra recomendación sin embargo, es que dejéis el coche en Patones de Abajo, bien en el parking donde empieza la subida a pie, en el mismo pueblo, pues el recorrido entre uno y otro es de un pequeño paseo hasta llegar a Patones de Arriba por la senda ecológica del Barranco, que son 840 metros y se tardan unos 20 min.

En autobús desde Madrid: para llegar en autobús debéis coger en Plaza Castilla el nº 197 que os deja en Patones de Abajo, y luego subir por la senda del Barranco a pie.

¿Qué ver en Patones de Arriba?

  • Iglesia de San José (actualmente es el centro de visitantes y turismo).
  • Recorrer sus pequeñas calles y ver la típica arquitectura negra característica de la localidad.
  • Numerosas rutas senderistas como la Ruta de Patones de Arriba a Cancho de la Cabeza.

Qué ver cerca de Patones:

  • Paraje Dehesa de la Oliva, donde podemos encontrar:
    • Ermita de la Virgen de los Olivos (S. XII-XIII).
    • Cueva del Reguerillo, declarada Monumento de interés nacional en 1944 (cerrada al público).
    • Yacimiento arqueológico del castro Dehesa de la Oliva.
    • Pontón de la Oliva (Presa del S. XIX).

Dinos algo