Leyenda del Conde Drácula en Rumanía

0
796
Castillo de poenari

Vlad lll, nacido como Vlad Drăculea (1431-1476), más conocido como Vlad el Empalador (Vlad Țepeș), fue príncipe de Valaquia, entre 1456 y 1462. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Vlad era ortodoxo, aunque con posterioridad se convirtió al catolicismo. En la actualidad Vlad Țepeș es considerado un héroe nacional en Rumanía.

Vlad el empalador

El escritor Bram Stoker conoció la historia de manos del erudito húngaro Arminius Vámbéry y se sirvió de la leyenda de Vlad «el Hijo del Dragón» para crear su obra más famosa: «Drácula» (1897).

En Rumanía, existe un castillo, el Castillo de Bran (S. XIV) en Brasov, que es conocido por los turistas como el «Castillo Drácula en Transilvania», famoso en el mundo entero y muy bien conservado.

Castillo de Bran castillo de Bran

Sin embargo, ¿Estuvo Vlad en dicho castillo? La respuesta es NO. No existe ninguna evidencia de que Vlad viviera en este castillo, aunque si se dice que pasó dos días en el cuando lo capturaron sus enemigos.

¿Entonces porque se le relaciona con este castillo? Esto es debido a la mencionada novela del escritor Bram Stocker, el cual a pesar de nunca haber visitado en vida Rumanía, describe en su novel la arquitectura y los interiores del castillo y la vida del conde Drácula (basado en Vlad el Empalador). ¿Cómo pudo describir el castillo de Bran? Debido a otros libros y escritos donde se contaban historias de dicho castillo.

A pesar de que se sabe que dicha leyenda no es verdad, para los turistas es un gran reclamo para visitar este castillo. Además, en el se han filmado numerosas películas de Drácula.

Otros dicen, que fue un invento del antiguo dictador de Rumania, Ceaucescu, que a modo de explotar el filón que supone Drácula para los turistas, se decidió por Bran como su morada, dado que la localización real, el castillo de Poenari, era un conjunto de ruinas que poco tenía de espectacular.

Pero no desesperéis, pues en Rumanía entre otros lugares, se puede ver la casa natal de Vlad, en la localidad de Sighișoara (Actualmente es un restaurante).

dsc_0241 dsc_0243

Así como también visitar las ruinas del verdadero Castillo de Drácula, el Castillo de Poenari.

Castillo de poenari Castillo de poenari Castillo de poenari Castillo de poenari

También podéis visitar el Monasterio de Snagov pues la leyenda oral cuenta que fue asesinado en los bosques aledaños a este lugar y que sus restos se encuentran enterrados en este monasterio.

Las excavaciones realizadas muestran restos de esqueletos en este lugar (que se defienden que son de Vlad), sin embargo, se sabe que su cabeza se llevó a Constantinopla para dar fe su muerte por lo tanto el hallazgo de resto de cráneo junto a los esqueletos desmonta la teoría de que su cuerpo esté enterrado allí.

 

Dinos algo