Gata (Cáceres)

0
650
Gata (Cáceres)

Gata, es una villa y municipio de la provincia de Cáceres. Se sitúa en la sierra de Gata, al noroeste de la provincia.

La población tiene su origen en la localidad romana de Catobriga, situada junto a la Via Dalmacia, calzada que comunicaba Caurium y Mirobriga, las actuales Coria y Ciudad Rodrigo. En 1212, Alfonso IX de León reconquistó Gata y la torre de la Almenara a los moros (quienes llamaban al lugar Albaranes). En 1253, Alfonso X el Sabio donó al obispo de Coria la localidad, dándole con la donación el nombre de Hispania. En 1257, ya denominada Gata, fue donada por el obispo a la Orden de Alcántara, que la convirtió en una aldea dependiente de la encomienda de Santibáñez el Alto.

Para frenar la despoblación, el maestre de la orden convirtió a Gata en una villa exenta en 1341. Enrique II de Castilla confirmó la exención en las Cortes de Burgos de 1367.

En la Guerra de las Comunidades de Castilla, la villa de Gata apoyó al bando realista, y el rey Carlos I agradeció el apoyo de la villa dándole sus armas como maestre de la orden como nuevo escudo, sustituyendo a la gata con la cruz de Alcántara. En 1591 se dividió la orden de Alcántara en partidos y se creó el partido de Gata, predecesor histórico y geográfico de la actual mancomunidad de la Sierra de Gata.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata. En 1954 se fundó la pedanía de Moheda de Gata.

La villa de Gata fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el «Decreto 28/1995, de 21 de marzo.

¿Qué ver en Gata?

  • Torre de la Almenara.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Ermita del Cristo del Humilladero.
  • Plaza de la Constitución y Ayuntamiento.
  • Ruinas de un convento Franciscano.
  • Pasear por su calles.

Gata (Cáceres) Gata (Cáceres) Gata (Cáceres) Gata (Cáceres) Gata (Cáceres) Gata (Cáceres) Gata (Cáceres) Gata (Cáceres)

Dinos algo