Llerena, es un municipio español, situado en la Comarca de la «Campiña Sur» en Badajoz.
Sabemos que en época de los árabes se llamaba Ellerina; y fue ocupada definitivamente por Pelay Pérez Correa en el año 1243, maestre de la Orden de Santiago a quien Fernando III de Castilla había confiado la reconquista de Sierra Morena. Fue residencia habitual de los Maestres de la Orden de Santiago y este hecho favoreció a la ciudad que ya en el siglo XV llegó a ser la sede del Priorato de San Marcos de León.
En año 1340 se celebran en Llerena las Cortes, presididas por el rey Alfonso XI de Castilla. En 1383 se celebra el Capítulo General de la Orden de Santiago por Pedro Fernández Cabeza de Vac.
En 1508 se instaló el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición conseguido por la influencia del licenciado Luis Zapata de Chaves. Fue el tercer tribunal de España. Su época de máximo esplendor fue en el siglo XVI en que llegó a contar con siete conventos, además de una gran actividad cultural. En el año 1640, debido al crecimiento alcanzando, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.
Pero a finales del siglo XVII empezó su decadencia. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y en ocasión de la Batalla de Cantalgallo en 1810, se produce una gran destrucción de la ciudad.
Tras el decreto de suspensión de la jurisdicción religiosa, en Llerena se produce el llamado «Cisma de Llerena”, provocado por el clérigo don Francisco Maeso de la Fuente al no admitir acogerse a la jurisdicción del Obispado de Badajoz. En algo más de un año se produjeron diversos altercados que se apaciguaron cuando Alfonso XII llega al trono, provocando con aquel decreto la desaparición de la diócesis del Priorato de San Marcos de León con sede en Llerena.
¿Qué ver en Llerena?
- Restos de la Muralla.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y su Torre.
- Plaza de España y el Ayuntamiento.
- Convento de Santa Clara.
- Iglesia de Santiago.
- Palacio Eìscopal.
- Palacio de los Zapata.
- Palacio Maestral.
- Museo histórico Ciudad de Llerena.
- Iglesia de la Concepción.
- Hospital de San Juan de Dios y su antigua capilla (Actual biblioteca Municipal).
- Iglesia del Colegio Jesuita.