Leyenda de Floripés y Puente de Alconetar

0
626
Torre de Floripés

Muchos de vosotros seguro que habéis pasado más de una vez por la Nacional 630, entre Plasencia y Cáceres, sobre todo antes de que construyeran la Autovía A66. Y en ese trayecto concretamente por el Embalse de José Maria Oriol, desde donde hay espectaculares vistas.

Y seguro que más de una vez os habéis preguntado que es esa torre que asoma en mitad del pantano, y que cuando el nivel de este baja se ve mucho mejor, en ocasiones hasta se puede acceder a ella, la Torre de Floripés, también conocido como castillo de Rocafrida es una fortificación de estilo gótico construida en la segunda mitad del siglo XV, cuyo origen se remonta a los Romanos.

A día de hoy, también podemos ver las obras del AVE y los puentes que están levantando para su paso con el impacto que ocasionan.

Obras Ave ExtremaduraLa Leyenda de Floripés cuenta que en el 713 d.C.  los árabes continuaban con la invasión de la península y llegaron a los alrededres de Alconetar, donde cruzando el Tajo se encontraba un puente romano de 13 arcos (Vía de la Plata) y entonces se dieron cuenta los Berberiscos la importancia de este enclave y reconstruyeron el antiguo castillo romano.

En el año 800 d.C. para frenar el avance islámico el emperador Carlomagno invade la península y en uno de sus enfrentamientos uno de sus paladines de nombre Oliveros, vence al ejercito musulmán dirigido por Balan y su hijo Fierabrás rey de Alejandría, pero en la batalla cae cautivo junto con otros cuatro caballeros y son enviados al castillo de Alconetar, conquistado años antes por un capitán árabe llamado Mantible. Por ordenes expresa del rey Fierabrás son encerrados en sus mazmorras y custodiados por el alcalde de la fortaleza el leal Brutamonte.

Torre de Floripés

A Fierabrás siempre le acompañaba su bella hermana Floripes. Fierabrás estaba perdidamente enamorado de ella, pero la bella Floripes despreciaba las insinuaciones amorosas de su hermano, pues su amor era para un caballero cristiano, Guido de Borgoña que lo había conocido en los campos de batallas, surgiendo un amor prohibido entre ambos jóvenes.

Enterado Carlomagno de la noticia de la retención, manda 7 de los 12 Pares de Francia a negociar la liberación, entre ellos Guido de Borgoña, pero estos son también apresados y encarcelados en el castillo.

Al conocer Floripes la noticia corre a rescatar a su amado y aprovechándose de la lealtad y confianza de Brutamonte consigue que le abra la puerta, pagándole ella con la muerte, ya que le clava su daga en el corazón. Mientras Fierabrás, alertado por la ausencia de su hermana, consigue llegar a la torre antes de la huida de los caballeros franceses, sitiándolos en la torre mas alta del castillo con la intención de hacerlos salir de hambre.

Ante esta situación, los caballeros deciden sortear entre ellos quién será el encargado de huir y avisar a su Emperador Carlomagno, tocándole la encomienda a Guido de Borgoña, quien consigue regresar con un ejército, vencer a Fierabrás y liberar a su amada y al resto de Pares.

Torre de Floripés

En cuanto a Fierabrás, unos dicen que murió prisionero en sus propias mazmorras, otros que fue ejecutado, y algunos otros que desesperado, humillado y llorando la pérdida de su castillo y sobre todo de su amada hermana, fue condenado por Alá a vagar eternamente por la torre del castillo.

Según cuentan los lugareños, cuando el agua del pantano osa anegar la torre de Floripes, a su alrededor se forma un misterioso remolino que son los gritos y lamentos de los espíritus condenados de Fierabrás y su fiel alcaide Brutamonte.

Además en este trayecto también podemos ver los restos del Puente Romano de Alconetar, sobre el río Tajo, en el término municipal de Garrovillas de Alconetar, es uno de los más antiguos puentes en arco segmentales del mundo.

Su construcción se atribuye por algunos al arquitecto del emperador Trajano, Apolodoro de Damasco. El puente fue reubicado respecto a su posición original cuando se construyó la presa de Alcántara. En la Antigüedad Clásica, el puente de Alconétar fue parte de la calzada romana de Iter a Emerita Caesaraugustam, más tarde llamada Via de la Plata.

Puente Romano de Alconetar Puente Romano de Alconetar Puente Romano de Alconetar

A continuación os dejo también un vídeo del castillo de Alconetar (Torre de Floripés) y de imágenes de su interior:

Dinos algo