Los Barruecos, es un paraje natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996. En sus inmediaciones encontramos un centro de Interpretación, el Museo Vostell y además podemos realizar numerosas Rutas Senderistas.
La Guía Repsol, ha nombrado a «Los Barruecos» como Mejor Rincón de España 2015.
Hoy os proponemos la Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico. Información práctica:
- Comunidad Autónoma: Extremadura
- Poblaciones: Malpartida de Cáceres
- Recorrido: Circular
- Distancia: 4 Km aproximadamente
- Tiempo estimado: 2 horas
- Dificultad: Baja
- Señalización: si
- Época para el recorrido: Cualquier época del año
- Tramo adaptado para personas con movilidad recudida
Nuestra Ruta comienza en el Centro de Interpretación (Ruta de los Puntos Acules), donde podemos dejar el coche y con una señalización de la misma se puede emprender el camino. Sin embargo, si continuamos la carretera un poco más adelante del Centro de Interpretación, encontraremos otros aparcamiento más amplio y donde podemos también comenzar la ruta, eliminando el tramo hasta aquí y acortando la ruta; pues lo que vamos a ver se encuentra a partir de este segundo aparcamiento.
Qué veremos en esta ruta:
- Tumbas Antropomorfas (para encontrar algunas de ellas hay que desviarse del camino y buscarlas)
- Peña de la Tortuga
- Peña dela Seta
- Grabrados rupestres
- Peña del Caracol
- Peña Caballera
- Peña de la Horca
- Pinturas rupestres
- Peña del tiburón
- Peña de la bomba
- Bolo granitico
- Cigüeñal
Todo lo que hay que ver en esta ruta esta señalizado en el camino por carteles de madera, aunque en algunos de ellos ya no se puede leer lo que hemos de buscar, enseguida lo veremos sin dificultad.
La mitad de esta ruta es accesible para personas con movilidad reducida, una vez llegado al punto medio, habrá que retornar por el mismo camino hacia el parking. Los que sigan el camino y una vez que lleguen a la laguna, verá el parking de inicio. Los que hayan decidido empezar desde el centro de interpretación deberán seguir por la laguna hasta llegar a su punto de partida.