El Conjunto Arqueológico de Carmona, se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, a escasos kilómetros de Sevilla.
El descubrimiento de la Necrópolis tiene lugar de manera fortuita durante los años 1868 y 1869; en la que sufrió un expolio sistemático. Surgieron gran número de colecciones particulares, hasta que en 1881 Juan Fernández López y Jorge Bonsor, junto al capataz Luis Reyes Calabazo, inician un proyecto científico, comenzando por la adquisición de los terrenos que actualmente conforman el recinto de la necrópolis.
Entonces, se creó la Sociedad Arqueológica de Carmona y del Museo de la Necrópolis, así como un circuito que permitía el acceso a los visitantes en 1885.
Tras la cesión de la Necrópolis al Estado en 1930, se reanudan las excavaciones arqueológicas en la zona del Anfiteatro, zona hasta ese momento por descubrir, que sacan a la luz una serie de estructuras funerarias.
Desde entonces y hasta la actualidad, los trabajos realizados en el recinto se han encaminado a la conservación y difusión del Conjunto.
Espacios singulares del conjunto:
- Anfiteatro (aún no visitable, pero visible por fuera)
- Tumba del Elefante
- Tumba de los Cuatro Departamentos
- Tumba del Mausoleo Circular
- Tumba de las Guirnaldas
- Tumba del Mausoleo Cuadrangular
- Tumba de Servilia
- Tumba de Postumio
- Tumba de las Cuatro Columnas
- Ustrinum
Precio: Gratuito para españoles y ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros.