Ruta senderista por el Río Borosa

0
169

Os traemos esta ruta por el Río Borosa, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una de las rutas más bonita que hemos hecho.

Itinerario:

  • Comunidad Autónoma: Jaén.
  • Poblaciones: cercano a Loma de María Ángel
  • Recorrido: ida y vuelta, o solo ida (necesitaréis que alguien os recoja al otro lado)
  • Distancia: 26 km aproximadamente ida y vuelta.
  • Tiempo estimado: tardamos unas 6 horas con paradas.
  • Dificultad: media.
  • Señalización: Sí.
  • Época del Recorrido: primavera-otoño.
  • Sendero Homologado: No.

La ruta comienza en el parking de la piscifactoría y el Centro de Visitantes Río Borosa, dónde podréis preguntar cualquier información que necesitéis.

Salimos del Centro de visitantes por la izquierda y el camino nos lleva a bordear la piscifactoría y luego a cruzar un pequeño puente donde giramos a la derecha y tomamos la senda del río Borosa. Se trata de una pista forestal con árboles que sigue el río por su margen izquierdo. Enseguida vemos una pequeña Cascada y más adelante la cascada de la Poza.

Cruzamos en varias ocasiones el Río Borosa por puentes y también vemos el Pliegue del Río Borosa.

   

Más adelante, el camino se abre una pequeña explanada hacia la derecha donde nos debíamos a la derecha para coger las pasarelas de madera y el tramo llamado Cerrada de Elías. Uno de los tramos más bonitos de la ruta sin duda.

Al final del tramo, volvemos a la pista forestal que seguiremos hasta llegar a la Central hidroeléctrica.

A partir de aquí y hasta el primer túnel se un tramo de subida constante con el camino un poco pedregoso y bastantes cascadas como: Cascada de las 3 colas y la cascada de la Calavera.

Y antes del último tramo de subida nos encontramos con la casada El Salto de los Órganos, muy muy bonita.

Después, llegamos al primer túnel (muy recomendable llevar linternas o la del móvil para una mejor visibilidad), y tras salir y andar un poco más el según túnel (más cortito); que nos lleva directamente al Embalse de los Órganos.

En este punto de la ruta, decidimos primero cruzar la presa y seguir el sendero hasta el segundo embalse, la Laguna de Valdezores. Desde este punto, emprendemos el camino de vuelta, pero al llegar al embalse toamos un desvío para ver el nacimiento del río Borosa. 

Y ahora si que sí, volvemos sobre nuestro pasos para regresar al parking de la piscifactoría.

Dinos algo