Dolmen de Azután

0
89

Dolmen de Azután, se sitúa en el término municipal de Azután, en la provincia de Toledo. Se encuentra situado a orillas de la carretera CM-4100 y sin señalización (con google maps podréis ver donde exactamente).

Para verlo, hay que dejar el coche en las estribaciones, en el algún camino cercano o saliente de la carretera a alguna finca y andar un tramo, puesto que no está accesible directamente. La visita es libre y gratuita.

Este dolmen se ha fechado de entre el Neolítico y el Calcolítico (aproximadamente entre el 6000 a. C. – 3000 a. C.); y está Declarado Bien de Interés Cultural. Se han realizado trabajos arqueológicos entre la década de 1980 y hasta el año 2001.

Presenta una estructura cámara y corredor con ortostatos de grandes dimensiones y cubierta adintelada. Y tras los trabajos de excavación se hallaron un total de 84 cazoletas, un grabado antropomorfo, tres líneas acompañando motivos cuadrados y un diseño elíptico, así como una gran estría, sobre 26 bloques graníticos distribuidos en las diferentes partes del monumento: cámara, anillo peristalítico, corredor y túmulo.

Dinos algo