Yacimiento Arqueológico Madinat Albalat

0
231

Seguro que muchos habéis pasado por la Nacional V (antes y después de la construcción de la A5), justo en el tramo entre Almaraz y Romangordo, donde antiguamente se ubicaba la llamada playa de Extremadura y entre la vegetación habéis avistado todos pequeñas torres o estructuras y no sabéis que es o pensabais en los restos de alguna nave o almacén.

Pues no amigos, se tratan de los vestigios de Madinat Albalat, un yacimiento arqueológico en término municipal de Romangordo y de origen árabe.

Como hemos dicho, el Yacimiento Arqueológico Madinat Albalat, se encuentra en termino municipal de Romangordo, en la ribera izquierdo del río Tajo. Se trata de una fortificación musulmana, que en el siglo X era conocida como «Maj dat al -Bal t».

Desde finales del S. XI, Madinat Albalat controla el paso entre Talavera de la Reina y Alcántara. Por su enclave estratégico, a primeros del S. XII es recuperada por los almorávides, hasta mediado de siglo cuando se cree que fue destruida la fortificación por milicias de Salamanca y Ávila. En 1195, fue entregada a la Orden de Trujillo. En textos del S. XV, se cita que Madinat Albalat, es uno de los puntos de pontazgo para las ovejas mesteñas.

Desde 2009, se están llevando a cabo, todos los años, campañas arqueológicas, dirigidas por Sophie Gilotte,

Visitas: Lo mejor para visitar el yacimiento es  muy recomendable hacer una visita guiada. Nosotros os recomendamos la que ofrece la Asociación Madinat Albalat. Suelen realizarse a mediados de septiembre, cuando están apunto de terminar los trabajos arqueológicos y antes de cubrir las zonas, son gratuitas y os explican la historia, hallazgos y tienen actividades para niños.

  

Dinos algo