Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila

1
235

El Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila o comúnmente conocidas como las Lagunas de Neila, se encuentran situadas en la provincia de Burgos, muy cercanas a la localidad de Neila. Fue declarado parque por la Ley 12/2008, de 9 de diciembre.

Las Lagunas de Neila, se trata de un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura.

Hasta el final de la década de 1970, las Lagunas Altas de Neila era un espacio poco transitado debido a su inaccesibilidad. Entre 1969 y 1972 se desarrolló el proyecto de transformación del complejo glaciar para su uso turístico y de pesca intensiva.

Existen varias rutas de senderismo para conocer las mismas, incluso una que sube por encima de ellas, así como varias zonas de estacionamiento, el de más arriba puede estar cortado en ciertas épocas del año por la acumulación de nieve. La fotos son de primeros de mayo.

Sea cual sea la ruta que toméis o la forma de visitar las lagunas, tenéis que saber que este paraje esta formado por 7 lagunas:

  • La Laguna Larga.

  • Laguna Negra. Se considera la laguna más importante del paraje natural y está aproximadamente a 1900 msnm.

  • Laguna corta. Permanece seca durante gran parte del año.
  • Laguna de los patos.

  • Laguna de las pardillas. A 1850 msnm, suele quedarse prácticamente seca en verano.
  • Laguna brava.

  • Laguna de la cascada. Es la más baja situada a 1690 msnm.

1 comment

  1. Aunque mencionadas con esos nombres en el Decreto 194/1994, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Catálogo de Zonas Húmedas y se establece su régimen de protección, y en la Ley 12/2008, de 9 de diciembre, de declaración del Parque Natural de «Lagunas Glaciares de Neila» (Burgos), los nombres de las lagunas propuestos legalmente no son los nombres con los que se conocían antiguamente:
    La Laguna de La Cascada, no fue nunca laguna hasta los años 70. Ese lugar se llamaba «Los Paulazos Encimeros». En todo caso se debería llamar Laguna de Los Paulazos Encimeros.
    Lo mismo ocurre con las Lagunas Brava, de Los Patos y de «Las Pardillas». Esas fueron las lagunas de «Las Pardillas».
    Otro tanto ocurre con lugares como el mirador de San Francisco, llamado así por ocurrencia de algún ingeniero de montes (su patrón es San Francisco). Bien podía llamarse mirador de Peña Aguda (el nombre de le lugar donde se asienta).

Dinos algo