Ruta veraniega Madrid – Galicia (Sur): día 4

0
214
Monte Aloia

Nuestro cuarto día comienza tomando un desayuno en una pastelería cercana al hotel llamada «Panaderia-cafetería Volován» y muy bien la verdad.. Después ponemos rumbo a nuestra primera parada: el Monte Santa Tecla, al que tardamos en llegar escasos 20 minutos. Para saber más sobre la visita al Monte Santa Tecla haz clic aquí.

Tras pasear y visitar el Monte Santa Tecla, ponemos rumbo por la carretera de la costa hacia Baiona, en este camino con unas vistas bonitas, hacemos una parada para ver el  Real Monasterio de Santa María de Oia.  Se trata de un antiguo monasterio cisterciense fundado en el siglo XII, y declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Para nuestra sorpresa, estaba cerrado.

¿Qué ver en Baiona?

Y llegamos a Baiona, donde paseamos por sus casco antiguo y también miramos donde tenemos que coger el barco para ir a las Cies, al día siguiente, la verdad que esté días nos costó bastante aparcar, estaba muy masificado. Qué ver:

  • Castillo de Monterreal (actualmente se encuentra el Parador Nacional)
  • Parroquia de Santa María de Baiona
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Museo Casa de la navegación

Comimos en «Restaurante Plaza de Castro», para nuestro gusto personal amable, pero las raciones dejaban un poco que desear.

¿Qué hacer en  Monte Aloia?

aloia fue declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia, allí paseamos y visitamos varios sitios:

  • Miradoiro González Paramos
  • Capilla de San Xulián
  • Miradoiro de Gran Cruz
  • Casa Forestal

Aún en termino del Monte Aloia, paramos a visitar el Castro Dos Cubos, también es denominado como Cabeza de Francos debido a un asentamiento galo en la proximidades perteneciente a la época de Napoleón Bonaparte. El Alto dos Cubos se levanta a 270 metros sobre el nivel del mar y su cumbre se asentó un poblado castrexo que estaba estructurado a dos niveles:

Un recinto superior delimitado por una muralla y otro en la pendiente noroeste. Se pueden apreciar varias viviendas que han sido excavadas y parcialmente reconstruidas. Dos de ellas conservan el vestíbulo. Llegamos con el coche hasta las indicaciones del google maps. Y una vez allí no había nada que indicase el castro, por ello preguntamos a una pareja, la cual muy amablemente nos indico que subiéramos por un camino y después por el cortafuegos hasta desviarnos a la izquierda del mismo y por fin encontrar los restos (que arriba si que están indicados). Os dejamos un mapa para llegar. Y por cierto, unas vistas espectaculares.

Y ya sobre las 20:30 llegamos a Tomiño y decimos cenar algo en su cafetería-restaurante del propio hotel algo para cenar (plato combinado+bebida y un batido por 12 €).

** Ver: Ruta veraniega Madrid – Galicia (Sur): día 1
** Ver: Ruta veraniega Madrid – Galicia (Sur): día 2
** Ver: Ruta veraniega Madrid – Galicia (Sur): día 3
** Ver: Ruta veraniega Madrid – Galicia (Sur): día 5
** Ver: Ruta veraniega Madrid – Galicia (Sur): día 6

Dinos algo