Ruta Cueva de Ágreda a Pico San Miguel (Moncayo)

0
357
Ruta al Moncayo

Hoy os presentamos la ruta que sube al Pico de San Miguel (Moncayo) desde la población de Cueva de Ágreda. Dicha ruta la realizamos el 14 de mayo de 2016. Cuando llegamos a Cueva de Ágreda vimos que una vez arriba no tendríamos muchas vistas, por no decir nada, pues estaba demasiado nublado, pero aun así decidimos hacer dicha ruta.

Vistas de lo que nos esperaba en la ascensión
Vistas de lo que nos esperaba en la ascensión

Itinerario:

  • Comunidad Autónoma: Aragón y Castilla León
  • Poblaciones: Cueva de Ágreda
  • Recorrido: Ida/Vuelta
  • Distancia: 12 Km
  • Tiempo Estimado: 4 horas y media – 5 horas
  • Dificultad: Media
  • Señalización: Si
  • Época del Recorrdio: Primavera, verano y Otoño
  • Sendero Homologado: Si, sendero rojo y blanco GR 86

Nuestro camino comienza frente al Ayuntamiento de Cueva de Ágreda, donde dejamos el coche. Seguimos la calle que sale del Ayuntamiento hacia su derecha, y tras unos minutos llegamos al desvio para empezar nuestra ruta.

Empezamos por un sendero, desde el cual vemos la Cueva de Ágreda y que no tarda en llevarnos a la orilla del Río Trasmoncayo y la arboleda que lo rodea. Tendremos que cruzar el Río Trasmoncayo una vez y seguimos por su margen izquierdo.

Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo

El sendero se estrecha un poco según seguimos, pero enseguida saldremos a unas praderas por las que seguiremos hacia el Moncayo. El terreno empieza a cambiar y se hace una vaguada, que llaman el barranco del Colladillo. El Río Trasmoyano sigue quedando a nuestra derecha en la vaguada; y enseguida nos volvemos a acercar a el. Además podemos ver algunos restos de aviones estrellados en la zona. Y por supuesto vemos más de cerca la niebla que nos interrumpirá ver las vistas desde arriba.

Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo

Entramos en la parte final del barranco, donde el terreno se empina y estrecha, y la senda es de piedras sueltecillas. Para toque final empezamos a encontrar tramos de nieve por el camino por el que debemos subir. Además se empieza a hacer más densa la niebla.

Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo

Una vez arriba seguimos las marcas de las piedras, estamos por el collado se San Juan, y giramos a la izquierda. Pese a la nieve y la niebla, vimos bien las marcas y también seguimos las huellas de otros sendereistas.

Ruta del Moncayo

Y enseguida llegamos a la cima del Moncayo, el pico San Miguel. Donde hace bastante viento, no tenemos vistas por la niebla y a pesar del recorrido no estaba nevado justo en la cima; aún así ha merecido la pena. Decidimos comer los bocadillo rápido y volver a descender para volver al coche, por el mismo camino.

Ruta al Moncayo Ruta al Moncayo

Decidimos descender por el mismo camino por el que subimos, pero existe un itinerario aparte. Y por supuesto más rutas para ascender, pero esperamos que os haya gustado esta, a pesar de la niebla, también es bonito. Volveremos para poder ver las vistas, quizás haciendo alguna de las otras rutas senderistas que existen.

Dinos algo