Nacedero del Río Urederra y Balcón de Pilatos

0
127

Si tenéis la oportunidad de estar unos días por Navarra, concretamente por el Parque de Urbasa y Andía; os recomendamos hacer la ruta senderista del Nacedero del Río Urederra.

Para poder hacer esta ruta, sencilla, es necesario reservar a través de su página web el día que queremos acceder a dicha ruta. Para ello podéis hacer clic aquí. Es totalmente gratuito, pero se necesita reserva.

Itinerario:

  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Poblaciones: Baquedano.
  • Recorrido: Ida/Vuelta.
  • Distancia: 6 Km.
  • Tiempo Estimado: 2 horas y media.
  • Dificultad: Baja.
  • Época del Recorrido: Primavera, verano y Otoño.
  • Sendero Homologado: No.

Una vez llegado el pueblo de «Baquedano» dejamos el coche en el parking habilitado para ello y recogemos la entrada del parque. Nos proporcionan un plano y una pegatina para cada miembro del grupo. El Parking tiene tarifa diaria de 3 €.

Seguimos los carteles que nos indican el recorrido de la ruta, primero por el pueblo y enseguida salimos a la pista que nos llevará al Nacedero. Nada más dejar el pueblo, enseguida llegaremos a la puerta del camino donde está la información descriptiva del Nacedero.

Aquí el camino se divide en dos, normalmente se va por uno y se vuelve por el otro. Pero también se puede ir y volver por el mismo, que es lo que hicimos en nuestro caso. Cogimos el sendero de la izquierda que baja a la parte más cercana del río, por el que fuimos contemplando numerosas pozas y cascadas.

Hay accesos habilitados para acercarse más o menos al río en todo el tramo, y discurre por sendero de sombras y claros. En nuestro caso, fuimos después de unos días de lluvia y nos encontramos con numerosos barrizales que con un buen calzado es posible sortear; así como un pequeño paso más dificultoso por el paso de la corriente de agua en el camino. Pero merece la pena 🙂

Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra Nacedero del Río Urederra

Tras volver de al Parking y comer algo, nos disponemos a ir al Mirador del Balcón de Pilatos. Se trata de un mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de unos 300 metros, desde el que se observa el valle de las Améscoas y la impresionante cascada del nacedero del Urederra. Para llegar seguimos la NA-718 en dirección Zudaire, y tras pasa la población comienza el ascenso, hasta que llegamos a un Parkíng donde dejar el coche (Gratuito). Dejamos el coche un poco más adelante comienza un sendero asfaltado que nos conducirá al mirador, es un poco complicado de ver, tenemos pasando una finca con una casa y secadero (Izquierda del camino) debemos desviarnos del mimo hacia la derecha por el campo, hasta que lleguemos a una valla en la que buscaremos en tramos abierto para poder cruzarla y ahí encontraremos el mirador. Ojo!!! Mucho cuidado con acercarse al borde del mismo, no está protegido y te puedes caer, cuidado si van con niños.

  Mirador del Balcón de Pilatos5. Mirador del Balcón de Pilatos Mirador del Balcón de Pilatos Mirador del Balcón de Pilatos

 

 

Dinos algo