Ciudad Romana de Andelos

0
743
Ciudad Romana de Andelos

Ciudad Romana de Andelos, fue una antigua ciudad romana, ubicada en el actual Andión, un paraje del municipio de Mendigorría (Navarra, España). Estaba en territorio de los vascones, y fue un importante centro comercial y de transporte de las Hispania romana.

El origen de la ciudad está en un poblado vascón que fue prontamente romanizado. La primera mención de Andelos es de Plinio, en el siglo I d.C. En su periodo de máximo esplendor, siglos I y II d.C., Andelos ocupó una extensión de 18 Has. Hasta ahora se ha excavado una quinta parte de la ciudad.

La visita a la Ciudad Romana, comienza en el centro de interpretación, donde veremos un vídeo, una maqueta y piezas encontradas en las excavaciones. Después entramos en el complejo por el Cardo o Calle porticada y recorremos sus tramos viendo, la Lavandería, Termas, Casa de Baco, zona residencial o el Decumanus, entre otros.

Una vez acabada la visita no debemos dejar de visitar el complejo hidráulico de la ciudad. Es uno de los restos más destacados. Está formado por la presa de Iturránduz (en realidad dos, halladas en 1980 y 1983), un canal, y un castellum aquae o depósito de distribución del agua.

Precios:

  • Entrada General: 2 €.
  • Reducida: 1 €.
  • Más información de horarios y tarifas aquí.

Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos Ciudad Romana de Andelos

Dinos algo