Yacimiento Arqueológico de Motilla del Azuer

0
290
Motilla del Azuer

La Yacimiento Arqueológico de Motilla del Azuer es el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.

Sen encuentra situado en el municipio de Daimiel (Ciudad Real). Fue Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica el 20 de junio de 2013.

Las actuaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento han permitido delimitar dos espacios diferenciados:

  • El primero, un recinto interior fortificado, integrado por una serie de murallas concéntricas en torno a una torre central cuadrangular, que protegía un conjunto de estructuras donde se gestionaba y controlaba las actividades económicas del yacimiento. De entre estos elementos destacan los grandes silos de almacenaje.
  • El segundo, gran patio trapezoidal situado al este de la fortificación, y en cuyo interior se encuentra un pozo para la obtención de agua. Es la estructura hidráulica más antigua documentada en la Península Ibérica.

Además, al exterior del núcleo fortificado se emplazaban las viviendas y enterramientos.

¿Cómo visitar La Motilla del Azuer?

Para poder visitar la Motilla del Azuer se debe adquirir la entrada a través de su página web o bien en el Museo Comarcal de Damiel. Sólo es posible la visita al yacimiento arqueológico con previa reserva. Para más información pinche aquí.

Una vez adquirida la entrada, la visita comienza en el Museo comarcal de Daimiel, donde nos explicarán que son las Motillas y más curiosidades de la zona. Después, nos llevarán en minibus al yacimiento donde de camino también nos contarán más curiosidades de Daimiel. Y por último, una vez en el yacimiento un guía nos contará y enseñará cada rincón de la Motilla, tras acabar la visita se vuelve en minibus a Daimiel.

Motilla Del Azuer Motilla Del azuer Motilla Del Azuer Motilla del Azuer Motilla del Azuer Motilla del Azuer Motilla del Azuer Motilla del Azuer

Dinos algo