Ribeira Sacra

0
49

Nueva colaboración en el blog, de Marina Rodriguez Crespo, esperamos que os guste su visita a la «Ribera Sacra».

Ribera Sacra, es una zona situada entre las riberas del río Sil y del Miño. Además sirve de frontera natural entre la provincia de Lugo y la de Ourense.

Esta zona, fue un enclave estratégico para el Imperio Romano, debido tanto a los yacimientos de oro encontrados en el cauce del rio Sil como a los viñedos de la zona, (especialmente apreciado el vino de Amandi). Además , esta comarca era atravesada por la Vía Nova XVIII (calzada romana que unía Braga con Astorga).

A partir del siglo VI comienzan a aparecer los primeros asentamientos religiosos, ya que los ermitaños se sentían atraidos por los cañones del Sil; debido a que estos les proporcionaban aislamiento, un paisaje admirable y un clima benigno, constituyendo un entorno idóneo para el recogimiento y la oración.

El término Rivoyra Sacrata, (Ribeira Sacra), aparece por primera vez en el documento fundacional del monasterio de Montederramo, expedido en Allariz en 1124 por la reina Doña Teresa de Portugal; y hacía referencia al gran número de iglesias, monasterios y cuevas de anacoretas que poblaban las riberas de los ríos Sil y Miño.

En esta zona también se encuentran importantes castillos como el de Monforte de Lemos, el de Castro Caldelas y el de Maceda.

En 2017, pasamos por esta zona y os ampliamos la información aquí.

**Fotos de Marina Rodríguez:

ribera ribera2 ribera3

Dinos algo