Allariz

0
77

Nueva colaboración en el blog, de Marina Rodriguez Crespo, esperamos que os guste su visita a Allariz.

Allariz, el origen de este pueblo, cercano al río Arnoia, lo encontramos en la época castrense, aunque fue en el siglo VI con la presencia sueva, cuando nos encontramos con el origen del actual topónimo de la villa  “Vila Alaricii”. Se puede decir como curiosidad que en la época del Rey Sancho IV, existía una importante comunidad judía a extramuros.

Qué visitar en Allaraiz, declarado conjunto histórico-artístico:

  • Real Monasterio de Santa Clara, fundado en el siglo XIII.
  • Puente de Vilanova, medieval.
  • Plaza mayor, con su fuente de dos caños.
  • Pazo de los Enríquez.
  • Iglesia Románica de Santiago.
  • La Fundación Vicente Risco.

Por último, una pequeña curiosidad sobre este pueblo, es que acogió los crímenes cometidos durante el siglo XIX, por el que está considerado como el único caso de Licantropía clínica (enfermedad mental) acaecido en la historia de España: la de Manuel Blanco Romasanta.

Al llamado hombre lobo de Allariz se le atribuye la comisión de entre 9 y 13 asesinatos de mujeres y niños, cometidos de manera brutal después de sacar las grasas a sus víctimas para venderlas junto a sus pertenencias. Considerado un asesino en serie, Romasanta alegó en su defensa que fue víctima de un maleficio que lo volvía lobo y le obligaba a cometer los crímenes.

El famoso escritor Vicente Risco ingresó en la Real Academia Gallega después de leer el trabajo titulado “Un caso de lycantropía (el hombre lobo)” realizado a partir de este caso.

**Fotos de Marina Rodríguez:

Allariz (1) Puente_de_Vilanova_Allariz

© Autor: José Manuel García
© Autor: José Manuel García

Dinos algo