Castro Caldelas

0
107

Seguimos con los aportes dee Marina Rodriguez Crespo, esperamos que os guste su visita a Castro Caldelas 🙂

Castro Caldelas, es un pequeño pueblo de Ourense cuyos orígenes se remontan hace 4500 años con sus primeros pobladores; pero es en la edad de hierro con las cultura castreña cuando aparecen los primeros asentamientos. Estos fueron romanizados entre el año 137 a.C. a 19 a.C y por este ayuntamiento pasa la Vía Nueva, que une Braga y Astorga.

 Lo más destacado de este pueblo es su Castillo, que hoy en día alberga un museo y una biblioteca. Para comprender el origen del mismo nos tenemos que remontar a los tiempos del rey Alfonso XI “El justiciero”, propietario de las tierras de Galicia y Castilla, que decide ceder a los caballeros que luchaban a su lado algunas de estas propiedades para que las defiendan y edifiquen en lugares estratégicos unas torres de vigía y control.

Castro Caldelas, muy apreciada por su riqueza económica y por su situación estratégica fue cedida al mayordomo del rey Pedro Fernández de Castro, que mandó construir el castillo en 1336 en el lugar en el que ya existía una torre.

 Así pues, Castro Caldelas y su castillo fueron testigos de episodios históricos como las Guerras Irmandiñas (1465-1468), , así como del asentamiento de una importante colonia judía, del que solo quedan como testigos las lapidas funerarias situadas en el centro del pueblo.

**Fotos de Marina Rodríguez:

a aa aaa aaaa aaaaa

Dinos algo