Niebla, municipio situado a orillas del Río Tinto, en la provincia de Huelva. En 1982, fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
Por el paso de diferentes culturas y pueblos, Niebla ha recibido numerosos nombres hasta llegar al actual. Con los tartesios la llamaron Ilípula, los romanos Ilipla, los visigodos Elepla, los musulmanes Lebla y los castellanos Niebla.
Se cree poblada la zona en la Edad de Hierro, debido a numerosos restos neolíticos y dólmenes como el Dolmen del Soto que se han encontrado en los alrededores. Más tarde, llegó la riqueza minera a la zona con los fenicios; y en época romana pasaba por Niebla la calzada que unía Itálica con la desembocadura del Guadiana.
En el año 713 fue ocupada por los musulmanes, pasando a ser una de sus kuras (unidad administrativa similar a la provincia). Fue reino de taifa independiente desde 1023, durante la desintegración del califato de Córdoba, hasta que en 1053 fue conquistada por el reino taifa de Sevilla.
Posteriormente fue sometida por los almorávides y, en 1155, por los almohades tras un cruento asalto. En 1234 recuperó su independencia bajo Abenmahfot. En 1262, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X de Castilla conquistó la ciudad.
Alfonso X le concedió un Fuero Real con el fin de obligar a su repoblación cristiana, y en 1369 pasó a ser Condado de Niebla a favor de la Casa de los Guzmanes, y más tarde de los duques de Medina Sidonia.
En 1508, Fernando II de Aragón, rey de facto de Castilla en lugar de su hija Juana, reclamó al ducado de Medina Sidonia la entrega inmediata de todos sus castillos a la Corona. El rey Fernando envió a un ejército de unos 1500 hombres a que tomase la ciudad. El asalto no se llevó finalmente a cabo porque el ducado capituló, pero ello no evitó que las tropas saquearan la ciudad rendida y mataran a gran parte de la población, en lo que se ha pasado a la historia como el saqueo de Niebla.
A partir del siglo XVII, Niebla comenzó un paulatino proceso de decadencia y de descenso en su población. En 1875 entró en servicio el ferrocarril de Riotinto, que enlazaba Huelva con la cuenca minera de Riotinto-Nerva.
¿Qué ver en Niebla?
- Castillo de Niebla o de los Guzmanes. Precio: 4,50 €.
- Murallas.
- Puertas de las Murallas como la de Sevilla o la del Socorro.
- Iglesia de Santa María de la Granada.
- Ruinas de la Iglesia de San Martín.