En vuestra estancia en Chinchón, podéis realizar varias rutas senderistas en la zona y partiendo del pueblo, como esta que os traemos de Ruta de Valquejigoso. Se puede realizar en ambos sentidos, como a vosotros más os guste.
Itinerario:
- Comunidad Autónoma: Madrid.
- Poblaciones: Chinchón.
- Recorrido: circular.
- Distancia: 6,6 km.
- Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.
- Dificultad: baja.
- Señalización: No.
- Época del Recorrido: primavera-otoño.
- Sendero Homologado: No.
Esta ruta la comenzamos en la Ermita de San Roque, y tras ella giramos por la calle de Abapies para salir inmediatamente del pueblo por el Camino de Fuente Pata.
El camino discurre entre algunos campos de cultivo, y luego por olivares. No tiene pérdida, con alguna pequeña subida o bajada, se llega enseguida a Fuente Pata. Se trata de un pequeño arbolado con una fuete de este mismo nombre.
A partir de aquí, el camino continúa con un ligero ascenso hasta llegar a una planicie de campos de cultivo que dependiendo de la época del año estarán pelados o cultivados. Seguimos la senda sin desviarnos hasta desviarnos a la izquierda en el camino de Mira el Río. Luego volveremos a girar a la izquierda en el Camino de Ocaña a Chinchón hasta llegar a un pinar.
En este punto del pinar giramos a la izquierda y bordeamos el pinar hasta llegar al camino de bajada que hay un poco más adelante a la derecha. Por este camino se llega al Parque de los Pinos y Valquejigoso. Es una área recreativa con mesas para hacer picnic y la fuente de Valquejigoso.
Seguimos la senda por el camino de la derecha (NO el camino de la Tenería) que con una ligera subida llega a un llano y al Mirador del Camino de los Pinos. Más adelante, encontramos el parque infantil de Los pinos y el Castillo de Chinchón.
Bajaremos por la Calle del Convento hasta la plaza Mayor de Chinchón y luego la calle de los Huertos hasta la Ermita de San Roque e inicio de nuestra ruta.