Si estáis por Cazorla, no debéis dudar en hacer esta pequeña ruta por el Río Cerezuelo hasta llegar a la Casdada de la Malena y vuelta por el Castillo de la Yeda. Además, os recomendamos hacerla al atardeder, con unas vistas muy bonitas del pueblo.
Itinerario:
- Comunidad Autónoma: Jaén.
- Poblaciones: Cazorla
- Recorrido: circular.
- Distancia: 5 km.
- Tiempo estimado: 1 hora y 20 minutos.
- Dificultad: baja-media.
- Señalización: Sí.
- Época del Recorrido: primavera-otoño.
- Sendero Homologado: No.
Comenzamos la ruta y el sendero desde la Oficina de Turismo, seguimos para salir del pueblo por la calle llamada Camino del Ángel, hasta llegar a un puente donde sale el sendero.
El sendero discurre por el margen derecho del Río Cerezuelo, serpenteante y con una ligera subida. En el trayecto cruzaremos el río por varios puentes de madera construidos muy bonitos y viendo diversas cascadas, incluida la Cascada de Toba.
Llegaremos hasta la Casa Rural La Fábrica De Nacelrio, donde tomaremos un desvío bien señalizado para dirigirnos a la Cascada de la Malena, el sendero deja de lado el Río Cerezuelo, y sigue subiendo y con menos sombras.
Llegamos a la Cascada de la Malena, casi sin agua (una pena, invierno tiene que ser impresionante). Allí mismo cruzamos el Arroyo de la Luz y seguimos el sendero que nos lleva de vuelta hacia Cazorla.
Si tenéis tiempo, encontraréis un desvío para subir a los Restos del Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas. Nosotros al ser al atardecer preferimos seguir para volver hacia el pueblo. Vimos atardecer desde el camino justo encima del Castillo de la Yedra. Aquí el sendero se desvía y baja bastante pronunciado hasta la puerta del Castillo. Por último volvemos por el Camino del Ángel hasta la oficina de turismo.