San Juan de Gaztelugatxe

0
119

San Juan de Gaztelugatxe, es un islote perteneciente a al municipio de Bermeo. La palabra Gaztelugatxe proviene del euskera Gaztelu «castillo» y atx «peña», es decir, «Peña del castillo».

En 1053, la ermita se llamaba Sacti Johannis de Castiello, según la carta de donación que de ella hicieron  Íñigo López, señor de Vizcaya, y su mujer Toda Ortiz a los monjes del Monasterio de San Juan de la Peña (Jaca). La ermita se edificó sobre los restos de un castillo adscrito al Reino de Navarra y que fue asediado.

En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake siendo esta saqueada. Sufriría posteriormente más hasta que en 1978 resultó destruida y fue reinaugurada en 1980.

En los último años este lugar ha adquirido cierta importancia, ya que en el islote y sus alrededores fueron el escenario del rodaje de algunas escenas de la séptima temporada de la serie de Juego de Tronos.

Acceso es gratuito, pero es necesario reservar hora de visita en esta web.

Para acceder debes dejar el coche un parking gratuito cercano, junto al bar llamado «Eneperi». Ahí mismo encontraréis el control de acceso donde debéis enseñar vuestra reserva. El camino comienza por un descenso llano y luego con escaleras, con algunos miradores. Al llegar abajo cruzaréis un puente de piedra con dos arcos y comienza el ascenso hasta la ermita. Es un camino sin pérdida y quizás un poco cansado a la vuelta.

00

Dinos algo