Calatañazor

0
152

Calatañazor, es un municipio de la provincia de Soria.

El primitivo asentamiento cercano se corresponde con el de la ciudad arévaca de Voluce que, según estimaciones arqueológicas, podría emplazarse a un kilómetro de Calatañazor. Se conoce como Los Castejones. Allí habría permanecido Voluce desde el S. III-II a. C. hasta los S. IV-V. Con las invasiones germánicas los habitantes debieron encontrar mejor acomodo en el promontorio que ocupa la actual Calatañazor y trasladarse a él.

De la época visigótica pudieran ser las tumbas antropomorfas que aparecen excavadas en la roca en la base del castillo.

Pudo haber sucedido la batalla de Calatañazor, aunque documentalmente no sea ha asegurado ni desmentido. La tradición sostiene que «en la Calatañazor perdió Almanzor el tambor», que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.

En el curso de la Edad Media se vincula Calatañazor con diversos personajes de la realeza castellana como Alfonso X, Sancho IV o María de Padilla.

En el Siglo XVII, la plaza de Calatañazor pasó de manos de los Padilla a la casa de los duques de Medinaceli. A ésta perteneció hasta que, por fallecimiento sin descendencia, pasando por familiares a el marques de Feria.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Calatañazor. A mediados del siglo XIX, el término crece al incorporar las localidades de Abioncillo y Aldehuela de Calatañazor.

¿Qué ver en Calatañazor?

  • Castillo. Se remonta al S. XIV o XV.. Entrada gratuita.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.
  • Ermita de la Soledad.
  • Iglesia de San Juan.
  • Tumbas antropomorfas.
  • Mirador de Calatañazor.

 

Dinos algo