Peñas de San Pedro

0
296

Peñas de San Pedro es un municipio situado en la provincia de Albacete y pertenece a la comarca de la sierra de Alcaraz. Incluye las varias pedanías de Cañada del Salobral (o Molina), Casa Cañete, El Colmenar, El Fontanar de Alarcón, El Fontanar de las Viñas, La Fuensanta, La Rambla, El Roble, El Royo, El Sahúco, La Solana y El Valero.

Aunque los orígenes de Peñas de San Pedro son remotos, se conservan vasijas encontradas en la localidad datadas en la Edad de Bronce. Pero principalmente la historia de la localidad está ligada a su imponente castillo en lo alto de la meseta de una roca.

El castillo tuvo cierta importancia durante la reconquista, siendo parcialmente ocupado por tropas castellanas entre el 1216-1217.

Aunque no se sabe con exactitud cuando fue ocupado definitivamente por los cristianos , se sabe que quedó integrada la zona dentro del alfoz de Alcaraz. En 1242 el castillo es entregado a Sancho Sánchez de Mazuelo y posteriormente vuelve a pertenecer a Alcaraz.

Logró el título de villa en 1537, bajo el reinado de Carlos I. en el S. XVIII prácticamente toda la población había descendido al pie del castillo. En 1836, durante la Primera Guerra Carlista, el castillo fue ocupado por las tropas del general Cabrera.

¿Qué ver en Peñas de San Pedro?

  • Castillo de Peñas de San Pedro (conocido como Rupe Sancti Petri en los documentos latinos medievales). Entrada libre y gratuita. 
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (S. XVIII).
  • Museo parroquial. Entrada libre, cita previa en el tlf. 967298054.
  • Ayuntamiento y plaza mayor.
  • El Pilar, fuente publica construida en 1773.

Dinos algo