Arte rupestre y ruinas de la ermita de San Isidro en Domingo García

0
226

Muy cerca de la localidad de Domingo García se encuentra el Cerro de San Isidro. Prácticamente se puede llegar en coche, y solo hacer unos metros para conocer el lugar.

Entrada gratuita.

En el cerro podemos encontrar, por un lado el Arte Rupestre y por las ruinas de la ermita de San Isidro.

El Conjunto de Arte rupestre se encuentra repartido por diferentes puntos del cerro. Para recorrer el yacimiento solo es necesario seguir los atriles y paneles informativos además del punto de información a inicio del recorrido.

Por lo general, se distinguen dos etapas: una paleolítica, en la que se sitúan abundantes representaciones de animales, de estilo naturalista (cápridos, caballos, cérvidos y bóvidos), Figuras generalmente de pequeñas dimensiones.

Y otra etapa denominada grabados postpaleolíticos. Las figuras están realizadas mediante piqueteado, y la figura humana adquiere un protagonismo especial.

 

En cuento a las ruinas de la ermita de San Isidro. Se trata de las ruinas de un templo románico. Alrededor de la misma hay un necrópolis. Actualmente se encuentra incluida en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

Dinos algo