Nesebar, guía para conocer todos sus rincones

0
59

Nesebar Old Town, tiene sus orígenes en el asentamiento tracio llamado Menebria en el II milenio a.C. Posteriormente, se convirtió en una colonia griega a la que denominadron Mesambria, que llegó a acuñar su propia moneda desde el S. V a.C.

La ciudad cayó bajo el dominio del Imperio Romano en el 71 a.C. Luego pasó a dominio bizantino en el S. V d.C. y tra suna lucha con los búlgaros fue conquistada por estos en el 812. Sin embargo fue cedida a Bizancio en el 864 para ser de nuevo conquistada por el Zar Simeón I el Grande.

Con el segundo Imperio Bizantino la historia volvería a repetirse con el zar Ivan Alexander (1331-1371). Más tarde en 1453 fue conquistada por los turcos.

Tras la liberación de Bulgaria del Imperio otomano en 1878, Nesebar formó parte de la provincia otomana autónoma de Rumelia Oriental hasta que esta se unió a Bulgaria en 1885.

Nesebar Old Town, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. 

A Nesebar Old Town, no se puede acceder en coche (salvo residentes y algunos huéspedes que les den acceso desde el hotel). Lo más sencillo es dejar el coche en Nesebar pueblo en algún parking de pago o aparcamiento gratuito cercano.

Ruta a pie para conocer Nesebar

Una vez dejado el coche se accede a pie a Nesebar cruzando su puente-rompe olas donde podemos ver el The Windmill, un molino de viento de madera.

Nada más llega nos reciben las ruinas del muro y puertas de la ciudad. Y nada más cruzarlas en su margen derecho encontramos una maqueta de la ciudad (y punto de Patrimonio de la Humanidad).

Importante: existe un bono por 12 levas para ver todas las iglesias, o puedes pagar la que te interese por 6 levas (3 levas estudiantes). La iglesia de St. Stephen abre a las 9 de la mañana, el resto a las 10:30.

Recorremos la calle principal hasta la plaza Plac zabaw przy cerkwi Chrystusa Pantokratora. En ella se encuentra la iglesia Church of Christ Pantokrator (construida entre los siglos XIII y XIV,). Y tras cruzar la plaza en los soportales de la derecha la oficina de turismo.

Giramos a la derecha en la plaza para llegar a la Church of St Stephen (imprescindible su visita), su parte más antigua data del S. XI. Nosotros fue la única que visitamos.

Tras la salida visitamos la ruinas de Church of St John Aliturgetos y  las del Ancient Theatre.

Después seguimos bordeando Nesebar por la parte de fuera hasta llegar a las ruinas de Church of the Holy Mother Eleusa (siglo VI) y el viejo Old windmill.

Luego nos adentramos por su calles para ver Church «Dormition of Theotokos», Church of Saint Paraskeva (siglos XIII y XIV) y las ruinas de Church of Saint Sophia (fue construida entre finales del siglo V y principios del VI). En esta plaza compramos un cuadro por 5 € de esta última.

Continuamos hacia Church of the Holy Archangels Michael and Gabriel (siglos XIII y XIV), la Church of the Holy Saviour or Sveti Spas y unas ruinas a su lado. Y llegamos al inicio de nuestra visita la Church of Christ Pantokrator.

Antes de irnos, dimos alguna vuelta más por sus calles del mercado para comprar algún regalito más por 5 levas.

Dinos algo