Consejos básicos para viajar a Bulgaria

0
77

Hola a todos, en septiembre de 2021 hemos ido de viaje Bulgaría, y queríamos comentaros algunos consejos previos que tenéis que tener en cuenta para vuestro viaje a dicho país.

Por supuesto, pese a todos los consejos que se pueden dar, no dejéis de comprobar las indicaciones de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Bulgaria (incluye la información COVID necesaria para acceder al país).

Vacunas

No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar Bulgaria desde España.

Comida

A nosotros personalmente, no gustó bastante.

La kartofi sas sírene, son patatas fritas recubierta con queso búlgaro rallado.

Kebapche, muy muy típico, pieza de carne pircada alargada en un palo y a la parrilla. También está en versión albóndigas llamadas Kyufté. El shishche, es el pincho aocmpañado de hortalizas.

Muy típico comer por la calle algún banitsa, una especio de pastel de masa filo relleno de queso sirene.

En la costa mucha variedad de pescados. También hay mucha variedad de sopa, incluso con carne picada o salchichas (supa topcheta).

Como dulces, probar los mekitsi, una especie de buñuelos.

Seguro de viajes

Para poder acceder a Bulgaria, no es obligatorio tener un seguro de viajes. Nosotros no llevamos ninguno. En cualquier caso si por alguna necesidad particular en vuestro caso es necesario podéis coger este de iAti Seguros.

Además si lo consideráis y no cuesta nada, os podéis inscribir en el “Registro de Viajeros“. Este registro permite que las autoridades sepan localizarte en caso de emergencia grave.

Pasaporte

Para viajar a Bulgaria desde España es necesario presentar DNI o pasaporte en vigor (validez mínima de tres meses).

Moneda

La moneda oficial es el Lev (código ISO 4217 para esta unidad monetaria es BGN). Cuando fuimos de viaje, el Euro estaba a 1 € = 1,96 Levas.

En cuanto a las monedas, hay de 1 a 50 stotinki, y de 1 y 2 Levas. Y en billetes tenemos los valores de 1 a 100 Levas.

¿Dónde cambiar dinero en Bulgaria?

Nosotros el mejor cambio lo encontramos en Sofía, en la capital. En un sitio muy céntrico y sin comisiones, esquina bul. «Vitosha» 36 con William Gladstone (veréis un Change rojo).

Transporte interno

Por supuesto una vez llegados a Sofía, contáis desde el propio aeropuerto con el metro y autobuses urbanos para moveros. Una vez ya en la ciudad también hay trolebuses, alquiler de bicis, etc. El metro de Sofía es muy barato por menos de 1 euro.

Para moverte por el país, nosotros os recomendamos el coche de alquiler, pero si no tenéis esa opción, cuentan con amplio sistema de res de autobuses y trenes así como vuelos directos a buen precio a diferentes partes del país.

Alquiler de coche y carreteras

Nosotros para nuestro viaje decidimos alquilar un coche.

Se conduce igual que en España, aunque como en todos lados hay excepciones… desde adelantamientos en línea continua y curvas, hasta saltarse semáforos o no ceder el paso en los pasos de cebra. También en las zonas más rurales os encontraréis con que muchos aún viajan en carros tirados por caballos o similares.

Hemos de decir que el estado de las carreteras en Bulgaria es bastante deficiente, mal asfaltado, baches, etc. Por último, debéis tener cuidado con los perros y animales sueltos.

Horas local

Actualmente la diferencia horario con España es de 1 hora más.

Vocabulario básico

El idioma oficial es el Búlgaro, lengua cirílica. fuera de Sofía es fácil comunicarse con ellos en inglés. Nosotros en las zonas más rurales usamos el Google translate.

 

¡¡ Todos los detalles de nuestra ruta por Bulgaria os los iremos contando en próximos post !!

Dinos algo