Dolmen de Guadalperal

0
336

Dolmen de Guadalperal, es un monumento megalítico que data de entre finales del V y III milenio a.C. Es conocido también como «el tesoro de Guadalperal» y «el Stonehenge español».

Normalmente se encuentra bajo las aguas del Embalse de Valdecañas y sólo es visitable en verano cuando el nivel del agua lo permite (suele ser en agosto y no todos los años).

Durante el Neolítico y el Calcolítico el dolmen cumpliría una función funeraria. El monumento se halló en 1925 y fue excavado entre 1925 y 1927 por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier. En la década de 1950 el matrimonio alemán, Georg y Vera Leisner, sería el encargado de recopilar la documentación dispersa entre la Universidad de Friburgo y la finca de los Alba. En la década de 1990, Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín visitaron el monumento y publicaron los grabados localizados en el menhir.

En 1963 el dolmen de Guadalperal quedó inundado tras la construcción de la presa de Valdecañas en el río Tajo.​

En 2019, se pusieron en marcha acciones para su conservación y declaración como Bien de Interés Cultural. En 2021 volvió a resurgir y también se practicaron labores de restauración.

¿Cómo llegar al dolmen de Guadalperal?​

El dólmen del Guadalperal solo es visitable en época de sequía, cuando los niveles del Embalse de Valdecañas bajan tanto para que salga a la luz. Cuando eso ocurre, es posible visitarlo.

Existe la opción de visitarlo contratando un barco o lancha que te lleva hasta la orilla donde se sitúa y también dar un paseo por el pantano. Es la opción más rápida y cómoda. Podéis contactar con Valdecañas Multiaventura o buscar alguna empresa más que os pueda llevar.

La segunda opción es a pie haciendo una ruta que bordea el pantano hasta llegar a su ubicación. Esta es la opción que os dejamos nosotros, pues fue la utilizamos para visitar el dolmen.

Itinerario:

Camino que seguimos para llegar al Dolmen de Guadalperal
  • Comunidad Autónoma: Extremadura.
  • Poblaciones: cercano a Peraleda de la Mata y en término municipal de El Gordo.
  • Recorrido: ida y vuelta.
  • Distancia: 16,5 Km aproximadamente.
  • Tiempo estimado: nosotros tardamos unas 3 horas y 30 minutos.
  • Dificultad: Media-alta.
  • Señalización: No.
  • Época del Recorrido: verano/época de sequía.
  • Sendero Homologado: No.

Aviso!! Mucho cuidado con no intentar atravesar para acortar el camino, son fincas privadas.

La dificultad de la ruta radica en que parte se anda por la orilla del pantano y es un pedregal continuo, y cuesta mucho andar, llevar calzado muy cómodo. También llevar bastante agua y protector solar.

Para llegar andando existen dos caminos, desde Peraleda de la Mata, llegar hasta orillas del pantano en coche hasta la estación de bombeo. Allí iniciar el camino bordeando el pantano. O ir en coche desde Peraleda de la Mata por el Camino de El Gordo (nuestra opción), y en el punto que os marcamos en el mapa dejarlo y comenzar a andar hasta llegar a la orilla y bordear igualmente el pantano para llegar hasta el dolmen.

Dinos algo