Montemayor del Río

0
152

Montemayor del Río, municipio situado en la provincia de Salamanca. Está hermanada con la villa homónima de Montemayor en la provincia de Córdoba. Montemayor del Río fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.

La vía de la Plata pasa muy cerca de esta localidad, por lo que la zona estuvo ocupada por los romanos tiempo atrás. Más tarde con la invasión musulmana, es muy posible que Montemayor estuviera bajo su dominio. Hacia 1228 aparece el concejo de Montemayor, creado por disposición de Alfonso IX de León.

Hay constancia de que en 1282, el infante Don Pedro (hijo de Alfonso X el Sabio) era Señor de la villa de Montemayor del Río. Tras su muerte este pasó a su hijo Sancho «el de la Paz» y posteriormente heredó Fernando IV.

Alfonso XI «el Justiciero» entregó la villa de Montemayor del Río a algunos de los hijos que tuvo con Leonor de Guzmán, y en 1358, Pedro I «el Cruel» la recuperó una vez más para la Corona.

Montemayor del Río irá cambiando de manos en los sucesivos siglos, por herencias y casamientos. En 1418 pertenece al infante Enrique. Desde 1446 hay constancia que el señor de la villa es Juan de Silva (tercer Señor de Montemayor).

Ya en el S. XVIII el Concejo de Montemayor, originalmente señorío y posteriormente Marquesado de Montemayor, se dividía en dos «quartos». Los marqueses de Silva serán los que ostenten toda la autoridad en la villa hasta la extinción de los señoríos a principios del XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Montemayor del Río quedó integrado en la provincia de Salamanca.

Os recomendamos comprar unos dulces típicos de en un sitio llamado Dulces Nieves. 

¿Qué ver en Montemayor del Río?

  • Castillo de San Vicente (Actualmente alberga dentro un Restaurante).
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XIII).
  • Plaza Mayor.
  • Ermita y Cruz de San Antonio (1670)
  • Puente de Piedra sobre el Río Cuerpo Hombre.
  • Piscina Natural.

Dinos algo