Ruta Madrid – Albarracín: día 3, castillo de Santa Croche, pinturas rupestres en Albarracín, Sima de Frías y nacimiento del Río Tajo

0
329
castillo de Santa Croche

Nuestro tercer y último día, despertamos en Albarracín y tras recoger todo, dimos un paseo y compramos un pan típico. Regresamos al hostal para desayunar allí mismo. Desayunamos en una terracita al sol que tienen con buenas vistas.

Cargamos el coche y antes de irnos, volvemos en dirección Teruel para visitar las ruinas del castillo de Santa Croche (S. XIV).

Después volvemos hacia Albarracín para desviamos a ver las pinturas rupestres en un área recreativa cercana a la localidad a unos 5 km.

El coche se deja en un parking, donde hay un centro de interpretación, área recreativa, y donde sale el sendero con señales indicativas que nos llevará hasta los abrigos de las pinturas rupesrtes. Además para los que tengas más tiempo en Albarracín por estos mismos senderos hay más rutas senderistas para realizar.

Tras visitar las pinturas, ponemos ruta hacia Madrid y en el camino tras pasar Frías, vemos una indicación de la Sima de Frías y decidimos parar a verla. Tiene 80 metros de diámetro y casi 60 de profundidad, y está rodeada por una valla de madera para prevenir incidentes.

Y por último hacemos una nueva parada, para visitar el nacimiento del Río Tajo. Entonces descubrimos que este lugar no es exactamente el nacimiento del Tajo sino un monumento al nacimiento, en el que podemos ver una enorme estatua que representa la personificación del río, y los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz). Un poco más arriba siguiendo una ruta estaría el verdadero nacimiento del Tajo en un lugar denominado Fuente García; nosotros solo visitamos el monumento.

Nuevamente en ruta para ir a Madrid, paramos a comer en Uña, en el Bar-Restaurante Zaballos.

** Ver: Ruta Madrid – Albarracín: día 1
** Ver: Ruta Madrid – Albarracín: día 2

Dinos algo