Pamplona, cooficialmente Iruña, es la capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Los hallazgos de Industria lítica en las terrazas del río Arga dan testimonio de la ocupación humana de estas tierras hace 75.000 años. Bajo el dominio de la República Romana, el año 75 a. C. el general Cneo Pompeyo Magno convirtió el poblado de Iruña en la civitas de Pompaelo.
En el siglo V el poder romano es sustituido por el visigodo, y la ciudad fue sede episcopal de la iglesia visigoda. A la llegada de los musulmanes en el 711, el rey Rodrigo se encontraba combatiendo a los vascones en Pamplona y en menos de cinco años las tropas árabes y bereberes alcanzaron la ciudad.
En el siglo IX, Pamplona se consolida dentro de un emergente núcleo cristiano con estrechos lazos dinásticos y regionales con los Banu Qasi, que da lugar a la creación del Reino de Pamplona. Durante el siglo X se instalaron en la ciudad nuevos pobladores, principalmente francos.
Los francos o burgueses reciben privilegios reales en 1129 que les apartan todavía más de lo que estaban de los habitantes navarros de la Navarrería. Este burgo recibió el mismo fuero en 1189. En 1451 se desencadenó la Guerra Civil cuando el rey consorte de Navarra Juan II de Aragón usurpó la corona que le correspondía a Carlos de Viana.
A partir de 1750 se produce una modernización de la ciudad y durante la Guerra de la Convención, en 1794, la ciudad sufrió el cerco del ejército francés. A finales del siglo XIX, en el año 1888, comienza la expansión urbana de la ciudad con el diseño del Primer Ensanche, que se realiza entre la ciudad.
¿Qué ver en Pamplona-Iruña?
- Ayuntamiento y la Plaza Consistorial.
- Palacio de Navarra.
- Plaza del Castillo.
- Cámara de Comptos Reales.
- Paseo de Sarasate.
- Catedral de Santa María la Real. Precio 5 €.
- Iglesias:
- Iglesia de San Nicolas. Gratuito.
- Iglesia de San Saturnino. Gratuito.
- Iglesia de San Lorenzo.
- Iglesia de San Fermín de Aldapa.
- Ruta del Encierro (Calle de Santo Domingo, Plaza Consistorial, Calle Mercaderes y Calle Estafeta).
- Ciudadela de Pamplona. Gratuito.
- Jardines de la Taconera. Gratuito.
- Parque de Tejería.
- Mirador del Caballo Blanco.
- Monumento a los Fueros de Navarra.
- Fuente de Neptuno.
- Puente de la Magdalena.
- Museo de Navarra. Precio 2 €.