Yacimiento Arqueológico de Sacro-Convento de Calatrava La Nueva

0
236
Sacro-Convento de Calatrava La Nueva

El Sacro-Convento de Calatrava la Nueva, que se alza sobre el Cerro de Alacranejo (en el término municipal de Aldea del Rey, Ciudad Real)es la fortaleza de los Caballeros Calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.

Hoy podemos recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres, escaleras y un aljibe. Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio. Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media.

La gran fortaleza de los calatravos, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja.

Además, está declarado Bien de Interés Cultural.

Como acontecimientos que se han producido en este yacimiento podemos decir que:

  • En 1997 este castillo sirvió como marco para la investidura como Doctor Honoris Causa de Umberto Eco por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • En 2010 fue uno de los escenarios de rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial.
  • En 2019, se rodaron escenas de la serie «30 monedas» de Álex de la Iglesia.

Precio: entrada general 4 €.

Para más información sobre horarios y otras tarifas visita su web aquí.

 Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva Sacro-Convento de Calatrava La Nueva

Dinos algo