Las Lagunas de Ruidera se encuentran entre las provincias de Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha). En la zona del Campo de Montiel, nos encontramos con este Parque Nautral de las Lagunas de Ruidera. Tiene una superficie de 4000 hectáreas y 16 lagunas con cascadas y torrentes.
La encina, es el árbol que predomina esta zona, pero también nos encontramos con las Sabinas Albares. Pero también encontramos olmos, álamos, chopos y matorral (coscojares, espinos y aliagas). Su fauna se constituye por aves acuaticas (fochas, cercetas, porrones, ánades, patos…), rapaces (aquilucho lagunero…), otras especies tales como perdices, tórtolas, conejos, zorros… y especies piscícolas más como la boga, el barbo y el blenio.
Además de disfrutar de la naturaleza y bañarte en algunas lagunas, en la zona del Parque Natural te ofrecen multitud de actividades: paseos a caballo, kayak, Snorkel, rutas en 4×4, escalada, vela, buceo, hidropedales, rutas en bicicleta, senderismo, buggies, etc. Nosotros hicimos hidropedales.
Además de disfrutar de la naturaleza, lagunas y actividades, podemos visitar en esta zona:
Mirador del Hundimiento: cascada desde la laguna del Rey a la laguna Cueva Morenilla. Acceso gratuito.
Castillo de Rochafrida: son las ruinas de un castillo del S. XII (época musulmana) levantado por la tribu belberisca Masmuda. Se encuentra situado muy cerca de la Cueva de Montesinos. Acceso gratuito.
Cueva de Montesinos: cavidad Kárstica, generada por los procesos de disolución que las aguas de la lluvia han originado. Precio: 5 €. Consta de tres salas, en las que se han encontrado centenar de murciélagos. En su interior se están formando (aun pequeñas) estalactitas y fluye una pequeña charca. En su interior se han encontrado restos de actividad humana (puntas de flechas, cuchillos, hachas…). La cueva de Montesinos esta ligada a la figura de El Quijote (Capitulo XII: Donde se da cuenta de lagrande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valerosodon Quijote de la Mancha)
Pantano de Peñarroya y Castillo de Peñarroya: una crónica manchega de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote), el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198. Es de de mampostería y de sillería. Tiene un acceso medieval, un foso, patio de armas, torre del homenaje, el humilladero, iglesia del S. XII, aljibe… El Pantano y la presa de Peñarroya fueron inaugurados el 23 de mayo de 1959. Acceso gratuito.
¿Dónde dormir en las Lagunas de Ruidera?
Nosotros elegimos el Camping Los Batanes, la verdad que nos gustó mucho. Nos costó 40 €/2 personas/2 noches/1 tienda/1 coche.