Navas de Estena

0
911
Navas de Estena

Si no sabéis que hacer en un fin de semana de abril que ya empieza a hacer buen tiempo. Os recomiendo una escapadita a el Parque Nacional de Cabañeros, en concreto a una de sus puertas para entrar a este parque: Navas de Estena, donde podéis hacer turismo rural y senderismo.

Navas de Estena es un pequeño pueblo dentro de los Montes de Toledo. Está enclavado en un valle por donde pasa el río Estena y sus afluentes. El pueblo más cercano es Retuerta del Bullaque a 12 km, lo que hace que tengamos mucho terreno para pasear tranquilamente. Para llegar tenemos dos opciones, podemos subir por el puerto del Risco de las paradas que es la carretera que viene desde Navahermosa o podemos llegar pasando por Retuerta del Bullaque, más aconsejable si hace mal tiempo o en pleno invierno donde el puerto puede ser peligroso.

La mejor época del año para visitarlo es primavera y otoño. En primavera se pueden ver los montes plagados de flores de la jara, el romero, el brezo, la retama y todo tipo de vegetación, y al no haber entrado aún el verano podemos ver cientos de riachuelos que hacen de la zona un vergel. Otoño, además de poder observar a los ciervos y su berrea, podemos pasear y ver los diferentes tipos de setas que nacen por estas tierras y admirar su paisaje otoñal.

Además, en cualquier época del año se pueden hacer diferentes rutas de senderismo y podemos ver desde sus antiguos molinos por el arroyo de los reales o el río Estena, la ermita o los fósiles de millones de años, cuando los Montes de Toledo estaban bajo el mar.

Con las diferentes casas rurales y su camping Navas de Estena ofrece al visitante el alojamiento que necesita.

¿Dónde comer en Navas de Estena?

Os recomendamos comer en el camping de Navas de Estena, eso sí, llamar con antelación para saber que días está abierto. Los fines de semana tiene menú, y si no siempre podréis pedir alguna ración típica de la zona como el Venado en salsa.

¿Qué ver en Navas de Estena?

  • Ruta del Boquerón del Estena y otras rutas de Senderismo.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Pasear por el pueblo.
  • Museo de los Montes de Toledo.

Navas de Estena

¿Qué ver cerca de Navas de Estena?

También podéis visitar cerca de Navas de Estena, podéis poner rumbo a Hontanar y por el camino para a ver las vistas que nos ofrece el Risco de las Paradas.

Sguiendo la carretera de El Risco de las Paradas, encontramos el Yacimiento Arqueológico de Malamoneda.

Para conocer más información sobre Malamoneda pincha aquí.

Dinos algo