Un día en Gibraltar

0
444

Gibraltar, es un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera  con España.

El primer asentamiento permanente data de la época almohade. En 1160 el sultán almohade Abd al-Mumin ordenó la construcción de una fortificación en el territorio.

Después, pasa a manos del reino taifa de Granada (hasta 1309 que es tomado por tropas castellanas). En 1333 es conquistado por los meriníes, quienes lo ceden al reino nazarí de Granada en 1374. Finalmente, en 1462, es vuelto a ocupar, esta vez definitivamente, por las tropas del I duque de Medina Sidonia, a cuyo sucesor se le concedió en 1488 el marquesado de Gibraltar, que en 1502 se reincorporó al dominio real. Un año después, los Reyes Católicos le concedieron su propio escudo de armas.

La posesión británica sería reconocida en el Tratado de Utrecht en 1713, que puso fin a la guerra. Por este tratado, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose, no obstante, una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo. Posteriormente España hizo varios intentos por recuperar Gibraltar.

En 1909 las autoridades británicas levantaron la barrera fronteriza, popularizada en España como «la verja».

En década de 1960, el gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas y la Asamblea General. En respuesta, las autoridades de Gibraltar apelaron al derecho a la autodeterminación y el Reino Unido organizó un referéndum en 1967 para los gibraltareños, en el que el 99,64% de los votantes expresó su voluntad de permanecer bajo soberanía británica. En 2001 España y el Reino Unido anunciaron un acuerdo preliminar que incluía una propuesta de cosoberanía. Sin embargo, este acuerdo no llegó a ser firmado.

¿Cómo entrar en Gibraltar desde España?

  • Con el DNI.
  • En coche: solo se recomienda pasar en coche los fines de semana, por menor afluencia, sin colas ni esperas. Dentro podrás dejarlos en parkings o en la calle en zona azul.
  • Andando, durante la semana, puesto que habrá mucha cola por la entrada de trabajadores. En este caso hay parkings cercanos para dejar el coche.
  • En ambos casos habrá que pasar el control fronterizo, rápido solo enseñando el DNI y hay que cruzar la pista de aterrizaje del aeropuerto. Cuento esta despegando o aterrizando un avión nhay que esperar, tras las barreras.

Más información sobre Gibraltar

  • Se condude como en españa por el lado derecho.
  • La moneda oficial de Gibraltar es la libra gibraltareña (en sí la libra esterlina es válida), aunque se puede utilizar el euro, e incluso en algunos sitios, el dólar estadounidense. Se puede pagar con tarjeta.
  • Idioma: Inglés-Español.

Nuestro día en Gibraltar

Nosotros decidimos un sábado por la mañana, entramos sin ningún problema de colas con el coche. Y nos fuimos con el hasta cerca de donde se sube en teleférico. Allí lo dejamos en zona azul y pagamos el parkímetro.

Después decidimos desayunar en una terraza que había llamado «Piccadilly Garden Barar». Desayunamos un desayuno inglés con café y una rosaca de churrosporras.

Tras desayuno, nos dirigimos al teleférico (Cable Car) para subir al peñon. Existen diferentes tipos de tickets. Nosotros cogimos la entrada denominda «ida/vuelta y andar» por 21 £ (precio adultos). Esta entrada tiene las siguientes características:

  • Subir y bajar en teleférico (incluido desde la estación intermedica). Nada más llegar en la plataforma de arriba, empezaréis a ver muuuuchos monos.
  • Skywalk Gibraltar: pequeño puentes de cristal.
  • Mirador Douglas.
  • Entrar ane O’hara’s Battery, con vistas hacia la costa africana en días muy despejados.
  • Apes Den (ver el comedero de los monos).
  • Puente colgante Windsor.

** Se puedes subir y bajar a pie, también está la opción de subir en teleférico y bajar a pie. Nosotros finalmente subimos en teléferico y bajamos andando hasta la mitad viendo las cosas y montamos en la estación intermedia del mismo, para no tener que vovler hasta arriba. A  la entrada del Cable Car también hay furgonetas que te suben y hacen tour. Para subir en teléfirco cuanto más temprano mejor, pues luego se forma mucha cola de espera.

   

Una vez ya abajo, pusimos rumbo hacia el centro de la ciudad y su famosa calle principal Main Street. Famosa por sus tiendas de móviles, cámaras, joyerías… Muchas gente viene expresamente a comprar aquí porque suele ser algo más barato que en España. Allí nos tomamos algunas pintas pero no pudimos comer nada puesto que aunque ponía comida hasta las 17, a las 15:30 ya no daban nada.

A la hora de salir de Gibraltar no tuvimos tampoco nungún problema, además nos pararon justo en la barrera de la pista del aeropuerto, y vimos despegar en directo y de forma cercana un avión.

Tras el despegue abriron las barreras y salimos sin problema, y sin esperar ningún trámite aduanero.

Dinos algo