Trevejo y San Martín de Trevejo

0
299
Trevejo

Trevejo, es una villa integrada en el municipio de Villamiel, en Sierra de Gata (Cáceres). Está declarado de Interés Turístico.

Los musulmanes, para defenderse de los ataques cristianos en la Reconquista, crearon en la sierra de Gata una serie de fortalezas en el siglo ix, entre las cuales se encontraba la de Trevejo. Trevejo y Eljas fueron tomadas posteriormente por el temido Capitán Centeno. El actual castillo de Trevejo, debió de construirse a mediados de este siglo xv, con posteriores reformas en el S. XVIII. En 1859, Trevejo pasó a depender de Villamiel.

¿Qué ver en Trevejo?

  • Castillo de Trevejo, siglo XI se levantaba una fortaleza musulmana que sirvió en el siglo XV como base para su construcción. La fortaleza original fue conquistada por Alfonso VII de León que se lo cedió a la Orden del Temple. En 1184 pasa a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén por mandato del monarca Fernando II de León. Dos años más tarde el mismo monarca decidió entregárselo a la Orden de Santiago. Con el paso de la historia llegó a pertenecer también a la Orden de Alcántara.
  • Tumbas Antropomórficas.
  • Iglesia de San Juan.

Trevejo Trevejo Trevejo Trevejo Trevejo Trevejo

San Martín de Trevejo, (Sa Martín de Trevellu en la Fala) es un municipio situado en Sierra de Gata (Cáceres). Está declarado»Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico».

Se sabe poco de su fundación, pero se cree es posterior al S. IV, antiguamente llamado San Martín de los Vinos y después de la promulgación de un fuero en 1230 se le llama Trevejo. Fue San Martín antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y cabeza de juzgado hasta el 1826. Tas las guerras se repobló la zona por gentes del antiguo reino de León y del de Galicia. Con esta repoblación se cree que nació la curiosa lengua del valle denominada «a fala». La variante local se la denomina «mañego».

¿Qué ver en San Martín de Trevejo?

  • Iglesia parroquial de San Martín de Tours.
  • Torre-campanario en la plaza mayor.
  • Convento de San Miguel.
  • Plaza Mayor y casas típicas.
  • Canales de agua.

San Martín de Trevejo San Martín de Trevejo San Martín de Trevejo San Martín de Trevejo San Martín de Trevejo San Martín de Trevejo San Martín de Trevejo

Dinos algo