Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

0
220
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se encuentra situado al sur de la provincia de Salamanca, en la cima de Peña de Francia  (Sierra de Francia) a 1727 msnm. Es la patrona de Ciudad Rodrigo y de Castilla León, conocida como la Virgen Negra. El santuario es prácticamente inaccesible en invierno debido a las nevadas.

Con el Reinado de Juan II de Castilla, en 1436 se empezaron a hacer cargo de la imagen de la virgen y de su ermita los dominicos. En 1445 se comenzó la construcción del convento y la ampliación de la iglesia.

El rollo levantado en el centro de la plaza por concesión de Carlos V, da fe de que el monasterio contaba con el privilegio de exención de jurisdicción. En 1516 se comenzó a construir en El Maíllo La Casa Baja (actualmente de propiedad privada).

La comunidad desapareció en 1835, por la desamortización de Mendizábal; pero los dominicos regresaron para hacerse cargo del santuario el 16 de julio de 1900. Eclesiásticamente, el santuario pertenece a la diócesis de Salamanca, a pesar de su cercanía a Ciudad Rodrigo, que también cuenta con obispo.

En las cercanías del Santuario, además se dispone de un convento de frailes, una hospedería independiente del monasterio, un reloj solar y una antena repetidora de telecomunicaciones. Además, podemos disfrutar de unas fantásticas vistas hacia el Pantano de Gabriel y Galán, La Sierra de Tamares y la llanura del Campo Charro.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Dinos algo