Yacimiento Arqueológico de Melque

0
205
Yacimiento Arqueológico de Melque

El Yacimiento Arqueológico de Melque, se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalban (Toledo). Santa María de Melque nació como conjunto monástico en los siglos VII y VIII.

En su origen hubo en aquel lugar una quinta romana con cinco presas sobre los dos arroyos que rodean el montículo rocoso. Luego se construyó el monasterio con edificios organizados en torno a la iglesia. La conquista musulmana de la península ibérica no terminó inmediatamente con este núcleo monástico pues se tienen testimonios de la pervivencia de una comunidad mozárabe que luego desapareció. Sus construcciones fueron aprovechadas como núcleo urbano y su iglesia se fortificada. Los templarios de la Reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva.

Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de Castilla en el 1085 el templo recuperó su función litúrgica sin perder su función militar. El pequeño núcleo de población pervivió hasta bien entrado el siglo XIX.

Actualmente el yacimiento es visitable la iglesia, el centro de interpretación y se pueden observar los vestigios del poblado en numerosas excavaciones.

El investigador José Ignacio Carmona Sánchez, en su estudio histórico Santa María de Melque y el tesoro de Salomón, señala cómo existe total unanimidad por parte de historiadores con respecto a la Mesa de Salomón.

«La trama del Grial tiene su punto de inflexión en Toledo, a través de Flegetanis, no por casualidad «del linaje de Salomón». Solo en Toledo podrían hallarse los hombres puros, es decir, los del «saco de Benjamín», la más pura aristocracia judía, los atávicos custodios de los objetos sacrosantos del pueblo judío. El Castillo de Montalbán (¿Montsalvat? ) encuentra su protagonismo independientemente de si en sus entrañas, comunicadas con la Iglesia de Santa María de Melque, exista una piedra llamada Grial o Mesa de Salomón.» (Santa María de Melque y el Tesoro de Salomón. José Ignacio Carmona Sánchez, 2011).

Acceso Gratuito.

Horario:

INVIERNO: De miércoles a domingo, de 10,00 h. a 19,00 h., ininterrumpidamente.

VERANO: De miércoles a domingo, de 11,00 h. a 20,00 h. ininterrumpidamente.

Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque Yacimiento Arqueológico de Melque

Dinos algo