Castillo de Gonzalo Chacón (Arroyomolinos)

0
598
Castillo de Arroyomolinos

El Torreón de Arroyomolinos (restos del Castillo de Gonzalo de Chacón); es la torre del homenaje de un castillo señorial de época bajomedieval (último tercio del siglo XV). Según fuentes históricas, la obra fue iniciada por Juan de Oviedo, aunque de su finalización se encargó Gonzalo Chacón, mayordomo de Isabel la Católica, quien tomó posesión de la villa en 1478.

Durante el siglo XVI fueron llevadas a cabo algunas reformas sobre su estructura defensiva, entre las que se encuentran la construcción de dos dependencias auxiliares en su interior. En el siglo XVII, la fortaleza de Arroyomolinos fue abandonada y una vez desmantelados sus muros, sus restos se utilizaron para colmatar el foso.

El castillo de Gonzalo de Chacón cuenta con una disposición estructural cuadrangular compuesta por un torreón central alrededor del cual se erigió un antemuro rodeado por un foso excavado en el firme. Además cuentas con restos de las caballerizas y muralla.

El interior del torreón o Torre del Homenaje  está dividido en cinco plantas que albergaban las estancias reservadas al señor. El foso, de unos 5 metros de profundidad y una anchura aproximada de 10 metros, presenta una morfología de sección en forma de U con el fondo plano.

Arroyomolinos Arroyomolinos Arroyomolinos Arroyomolinos Arroyomolinos Arroyomolinos

Dinos algo