Moguer, municipio que se encuentra en la provincia de Huelva. Moguer es Bien de Interés Cultural de los Lugares Colombinos, al haber tenido especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón.
Los orígenes de Moguer son inciertos, aunque se han hallado restos que demuestran la existencia los restos encontrados en la zona del Paleolítico, Neolítico, fenicios y romanos.
De estos últimos, se conoce la existencia en término de Moguer de varios sentamientos catalogados: Arroyo del Valbuena, Arroyo Culebras, Arroyo Flores, Marisma Santa, Cabeza Rubia y Los Molinos.
Con la llegada de los musulmanes, en el año 713, la alquería de Mogauar o Mogur perteneció al Emirato de Córdoba, el Califato de Córdoba y finalmente al reino taifa de Niebla.
Moguer, fue conquistada por la Orden de Santiago hacia 1239-1240, junto con otros enclaves del Algarve histórico, y anexionada a Castilla. Moguer pasa entonces a ser aldea de Niebla, hasta la creación del Señorío de Moguer.
En 1333, la aldea de Moguer se convirtió en el primer señorío de la zona, al ser donado por Alfonso XI a Alonso Jofre Tenorio. En 1369, Enrique II de Castilla le concedió el título de «Muy Leal»; en 1642, Felipe IV le otorgó el rango de «Ciudad» y concedió a su concejo el Escudo de los Portocarrero; y en 1779, Carlos III la distinguió con los títulos de «Muy Noble y Muy Leal». Por ello, el municipio quedaría nominado como la Muy Noble y dos veces Muy Leal Ciudad de Moguer.
En 1488 se construye, en los astilleros del Puerto de Moguer, la carabela La Niña. En Moguer, Cristóbal Colón visitó en repetidas ocasiones el Monasterio de Santa Clara, cuya abadesa, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, apoyó el proyecto de Colón ante la Corte.
Durante el siglo xvi, la villa atravesó una época de prosperidad comercial con América, siendo numerosos los moguereños39 que participaron en el descubrimiento, colonización y evangelización de las nuevas tierras, en los denominados Viajes menores o andaluces.
En 1642, la concesión del título de «Ciudad» otorgado por Felipe IV de España, origina un cambio económico favorable. Los servicios a la Corona en tiempos de guerra contra Inglaterra hicieron posible que en 1779, Carlos III de España concediese a la Ciudad de Moguer los títulos de «Muy Noble y Muy Leal».
En 1833, tras una larga y dura lucha, Moguer perdió la pugna para convertirse en capital de la nueva demarcación político-administrativa, convirtiéndose finalmente Huelva en la capital de provincia.
En 1881, el día 23 de diciembre, nació en la casa número 1 de la calle de la Ribera, en Moguer, el poeta universal Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Gracias a él, Moguer se hace mundialmente conocido a través de su obra «Platero y yo».
¿Qué ver en Moguer?
- Restos del Castillo de Moguer.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada.
- Monasterio de Santa Clara. Precio: 3,5 €.
- Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Precio: 3 €.
- Casa Natal de Juan Ramón Jiménez.
- Plaza del Cabildo, donde se encuentra el Ayuntamiento y una escultura de Platero.
- Casa de la familia Hernández-Pinzón.
- Monumento a Cristóbal Colón.
- Convento de San Francisco (Actualmente alberga el Archivo Histórico).