Ruta al castillo árabe de Alcalá de Henares

0
415

Os traemos la Ruta al castillo árabe de Alcalá de Henares, para hacer de forma sencilla y pasar un día rodeado de naturaleza.

Itinerario

  • Comunidad Autónoma: Madrid.
  • Poblaciones: Alcalá de Henares.
  • Recorrido: ida y vuelta (circular).
  • Distancia: 9,6 Km.
  • Tiempo estimado: 3 horas aproximadamente.
  • Dificultad: Baja/Media.
  • Señalización: Si.
  • Época del Recorrido: primavera, verano y otoño.
  • Sendero Homologado: Sí.
Itinerario de la Ruta al Castillo de Alcalá la Vieja

El inicio de la Ruta al Castillo de Alcalá de Henares comienza en el parking del Parque de los Cerros de Alcalá. Esta ruta discurre por este paraje natural, y os recomendamos que si queréis hacerla vayáis temprano, pues el parking se llena de domingueros y de gente para andar por las diferentes rutas que hay.

Tras salir por el sendero del aparcamiento, encontraremos a unos 200 metros la primera bifurcación, y tomaremos el camino de la derecha, que nos lleva hasta el Aula de la Naturaleza de Alcalá. En este punto tomaremos el camino que continúa por la parte derecha del Aula.

Seguiremos las indicaciones azules y amarillas dejando la arboleda a nuestra derecha. Y un poco más tarde a nuestra izquierda. Llegaremos a un punto en que el sendero amarillo y el azul de dividen, tomaremos el amarillo (a la izquierda) donde comienza una ligera bajada por la arboleda hasta llegar  aun camino que corta y giramos a la derecha.

Seguimos el sendero hasta llegar al pie del monte Malvecino, dónde giramos a la izquierda para bordear este por ese lado. Al llegar al otro extremo encontramos la Cueva del Malvecino (es transitable, pero la dejamos para la vuelta). Justo hay una bifurcación y tomamos el camino de la izquierda junto al Río Henares.

Enseguida llegamos a las Castillo árabe de Alcalá de Henares o Castillo de Alcalá la Vieja. La atalaya de origen musulmán se construyó al rededor del S. IX. Conocido con el nombre de Qal’at’Abd al-Salam, fue creciendo el núcleo alrededor de la Atalaya lo que acabó dejando despoblado el antiguo Complutum. En 1118, la fortaleza cayó en manos cristianas, aún así está estuvo activa hasta el S. XV. Tras el S. XV, empezó una fuerte despoblación hasta quedar despoblada por completo y actualmente en ruinas.

Tras la visita al Castillo de Alcalá la Vieja, emprendemos el camino de vuelta hasta llegar a la Cueva de Malvecino, a la que entramos para ver.

Después, tomamos el camino que salía a la derecha, que sigue dando la vuelta al monte Malvecino (aquí hay una subido al monte por si os apetece). En el siguiente cruce, tomamos el camino de la izquierda que inicia un ligero ascenso por una arboleda. Una vez arriba cruza otro camino y en él giramos a la derecha.

Más delante encontraremos una nueva bifurcación y tomamos el camino de la izquierda., hasta llegar a la arboleda del principio donde nos debíamos. Y el último tramos lo hacemos a la inversa por el Aula de la Naturaleza hasta llegar al parking.

Dinos algo